NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO/LIGA ASOBAL

El Barcelona se prepara para consumar sus 100 victorias

Lleva más de tres años sin perder en las competiciones nacionales, en las que suma 124 triunfos entre cuatro competiciones

MadridActualizado a
Víctor Tomás levanta uno de sus muchos trofeos de estos años.
Mikel SaizDIARIO AS

Salvo sorpresa mayúscula, este sábado a las 17:00 en una pista histórica en el balonmano, la Albericia de Santander, tiene una cita con la historia: redondear una racha de 100 partidos seguidos ganando en la Liga española; o lo que es lo mismo, tres temporadas de 30-0, más el último de hace cinco temporadas, en una campaña que no alcanzó siquiera la final de la Copa del Rey que ganó el Atlético de Madrid al Naturhouse. Aquel año, además, el conjunto azulgrana perdió en Logroño (33-31), en el penúltimo encuentro liguero, su única derrota liguera en toda la campaña.

Desde entonces, ha ido superando récords, y triunfo tras triunfo, son en este momento 124 entre los 99 de la Liga, los cuatro de las Supercopas, los seis de las copas Asobal, y los 15 de las tres Copas del Rey. Es imposible ganar a los azulgrana, no hay equipo que le haga sombra. En estos años, desde que desapareciese el equipo que patrocinaba en Atlético de Madrid, no hay quien le haga sombra; sólo el Naturhouse, pero de lejos.

Xavi Pascual lleva un tiempo destacando el trabajo de sus jugadores, apelando a que ganar y ganar, y volver a ganar, tiene un mérito que nadie le da a su equipo. Y su discurso también ha calado en su plantilla, como el capitán, Víctor Tomás, que defiende el trabajo y la dificultad de ganar todas las semanas desde hace más de tres años.

No cabe duda de que, diferencias económicas al margen, tiene mérito. Pascual ha metido a sus hombres la idea de que no se puede bajar la guardia, y semana tras semana cumple con el guión de esforzarse para ganar, tanto ante su afición como lejos de casa, y en ese éxito sin precedentes en una liga profesional española aparecen, con Pascual, seis jugadores que llevan todos esos años en el plantel: Víctor Tomás, Raúl Entrerríos, Viran Morros, Noddesbo, Sorhaindo y Ariño. Seguramente estarán los seis el sábado en Santander, porque la plantilla está al completo.

El Sinfin de Rodrigo Reñones, que ha recogido el testigo del Teka, que en los años noventa fue campeón de Europa, tiene la responsabilidad de evitar que se consume ese centeniarazo, aunque a su pista histórica, en caso de ganar los azulgrana, siempre le quedará el honor de ser la pista donde se consumo la hazaña. Y, además, el partido se transmite en directo por Movinstar +