NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Fallece Junko Tabei, la primera mujer que escaló el Everest

La escaladora japonesa nacida en Fukushima alcanzó la cima más grande del mundo (8.848 metros) el 16 de mayo de 1975, a los 35 años.

Actualizado a
Fallece Junko Tabei, la primera mujer que escaló el Everest
© Gopal Chitrakar / ReutersREUTERS

Una parte muy importante de la historia del montañismo en general y en particular del Everest se ha resentido con el fallecimiento de Junko Tabei, la primera mujer que escaló la cima más grande del mundo (8.848 metros). Un cáncer se llevó el pasado jueves en un hospital a las afueras de Saitama, donde España ganó el Mundial de Baloncesto, a esta japonesa de 77 años que completó esa mítica gesta con 35, el 16 de mayo de 1975. Aunque la familia no quisó hacer oficial su muerte hasta el fin de semana.

Nacida en Fukushima el 22 de septiembre de 1939, Tabei dedicó su vida al montañismo y también fue la primera fémina en completar las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente, en 1992. Con solo 10 años ascendió al monte Nasu, un volcán de su país, y ya decidió que sería montañera. Se graduó en Literatura Japonesa y fundó el Club de Montaña para Mujeres. Escribió varios libros y con su marido completó gran parte de sus aventuras alpinas, que le llevaron a escalar en 60 países.

Pero se la recordará siempre por su triunfo en el Everest. Entre un periódico y la televisión de Japón financiaron la expedición solo para mujeres en la que entró Junko con otras 14. Siguió la misma ruta que habían utilizado el pionero Edmund Hillary con Tenzing Norgay en 1953 para alcanzar la cima con el sherpa Ang Tsering. Después, en el campamento, a 6.300 metros, una avalancha sepultó a las japonesas, pero fueron rescatadas para mayor gloria de Tabei.