NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA

Se descubre el primer luchador de MMA con síntomas de CTE

La autopsia del cerebro de Jordan Parsons, ex luchador de MMA fallecido hace seis meses, ha revelado que el estadounidense padecía encefalopatía traumática crónica, siendo el primer caso que se conoce.

Actualizado a
Se descubre el primer luchador de MMA con síntomas de CTE
Bellator MMA

El descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) en deportistas profesionales continúa su ascenso. La enfermedad saltó a los focos informativos cuando la NFL, después de un estudio de la Universidad de Boston, relacionó por primera vez esa dolencia con su deporte. Además, ese anuncio coincidió con la película de Ridley Scott, y protagonizada por Will Smith, llamada ‘Concussion', en la que contaba las historia de varios ex jugadores que fallecieron por este motivo. 

Ahora, mientras las investigaciones continúan en la NFL también se extiende a otros deportes. El último deporte en descubrirse esta dolencia ha sido las Artes Marciales Mixtas (MMA). Según revela 'Boston Globe', Jordan Parsons, fallecido hace seis meses a causa de un atropello, ha sido el primer luchador diagnosticado con esta enfermedad. Parsons comenzó su andadura en la MMA en el año 2010, llegando a disputar 13 combates como profesional, los últimos tres en Bellator MMA, una de las empresas punteras de Artes Marciales Mixtas en Estados Unidos. Tras su fallecimiento, el cerebro de Parsons fue estudiado por los expertos, ya que la CTE es una enfermedad post mortem, un análisis que concluyó con la confirmación de la enfermedad en su cerebro.

El nombre de Parsons se convierte así en el primer peleador de MMA en ser diagnósticado con CTE, aunque no es el primer luchador que lo sufre. En el año 2007, Chris Benoit mató a su familia y después se suicidó, meses después, se conoció que el ex luchador de la WWE (lucha libre) sufría CTE. Una enfermedad que también se ha descubierto en varios jugadores de la NFL, uno de los últimos en conocerse ha sido Bubba Smith.

¿Qué es el CTE?

La encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) se trata de una enfermedad producida por fuertes golpes en la cabeza que ‘agitan’ el cerebro. La repetición de esos golpes lleva a que la persona padezca CTE, a la que se asocian suicidios, depresión o demencia. La enfermedad es difícil de diagnósticas, ya que por el momento los investigadores sólo la han descubierto analizando cerebros tras la muerte de la persona. Aunque algunos de sus síntomas son: episodios temporales de confusión, visión borrosa, pérdida temporal de la memoria, náuseas y, a veces, la pérdida del conocimiento.