NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALTIMORE ORIOLES

Los Baltimore Orioles se están escapando en el Este

El equipo de Maryland dirigido por Buck Showalter no sólo sigue a un gran nivel, sino que parece mejorar y puede romper la división antes del All-Star.

Actualizado a
La enorme pegada de los Baltimore Orioles está bien representada en las figuras de Chris Davis, Mark Trumbo y Adam Jones.
Mitchell LaytonAFP

Cuando comenzó la temporada, la División Este de la Liga Americana parecía tener dos claros favoritos. Los Toronto Blue Jays, tras haber sido el mejor equipo en la MLB en la segunda parte de la temporada, con una ofensiva que tenía dinamita en los bates, y los Boston Red Sox, con los fichajes del pitcher estrella David Price (7 años / 217 millones) y uno de los mejores closers de la liga como Craig Kimbrel. Más allá de ser los grandes favoritos para ganar la división, también eran los máximos aspirantes a representar a la Liga Americana en el clásico del otoño por delante de los vigentes campeones, Kansas City Royals, y los Houston Astros.

Los Baltimore Orioles, tras acabar el 2015 con un balance de 81-81 y como terceros en la AL East, habían intentado moverse en la agencia libre para intentar aumentar el nivel del equipo en una división que se preveía aún más dura. Los New York Yankees, tras haber jugado el partido de wildcard y perdido vs Houston Astros (buena temporada para lo previsto), también se reforzaron en la agencia libre para intentar mejorar. El tres veces All-Star Starlin Castro (2B), fue adquirido en un traspaso con los Chicago Cubs. También el probablemente mejor closer de la MLB, Aroldis Chapman, cuatro veces All-Star en las últimas cuatro temporadas, fue obtenido vía traspaso. Los rumores le situaban en Los Angeles Dodgers, pero por un caso de violencia doméstica y la sanción que tendría que cumplir el fichaje no se completó. Las bombas (fastballs a más de 100 MPH) de Chapman, se verían en el Bronx junto a Dellin Betances y Andrew Miller para formar un Big 3 de ensueño desde el bullpen. Por último, la cenicienta de la división, parecía claro que serían los Tampa Bay Rays que estaban en clara reconstrucción.

En Baltimore, ficharon a Yovani Gallardo (3 años / 35 millones), pitcher que había demostrado un gran nivel en los Texas Rangers en el 2015. Sin hacer mucho ruido, intentaron un fichaje que podría haber hecho un equipo temible, después de lo que estamos viendo. Dexter Fowler centerfielder de los Chicago Cubs, parecía que iba a firmar por los Orioles pero a última hora cambio de opinión y renovó para seguir en el equipo de Chicago, que era y es el máximo favorito a ganar las World Series en 2016.

El equipo en el 2015 demostró una gran pegada con los bates, con muchos jugadores teniendo la gran facilidad de sacar la bola del campo en cualquier momento. Liderados por un gran Chris Davis con 47 HR (el que más en la MLB) y un Manny Machado que se confirmaba como uno de los mejores 3B de la liga. Lo que penalizó al equipo, fue una rotación de pitchers que rindió a un nivel muy bajo como para meterse en los playoffs.

Comenzaron la temporada 2016 como motos. Con un balance de 7-0 realizaron el mejor inicio de la historia de la franquicia, desde que está en Baltimore, hace ya 62 años. Tras un mes de competición desde esta gran gesta, el balance lógicamente fue empeorando. Tras el 7-0 inicial, en los siguientes 21 partidos el récord fue negativo (9-12), aunque después de nuevo encadenaron otra gran racha con cinco victorias consecutivas, volviendo a tener uno de los mejores balances en la MLB. Tras haber disputado otro mes de competición, la división se apretó y mucho. Con tres derrotas consecutivas, el balance era de 36-26, empatados en lo alto de AL East con los Red Sox y con 2,5 partidos de ventaja sobre unos Toronto Blue Jays que llevaban tres victorias consecutivas.

Pues bien, tras dos semanas, en el mes de Junio la situación ha vuelto a mejorar mucho para ellos otra vez. Con cinco victorias consecutivas tienen un balance de 45-30, habiendo aumentado y mucho la ventaja sobre unos Red Sox que han bajado el pistón y que probablemente intentarán conseguir a un gran jugador antes del cierre del mercado, conociendo al GM Dave Dombrowski. Actualmente la ventaja sobre Boston es de 4,5 partidos, 5,5 con Toronto y 7.5 respecto a New York.

Viendo el panorama de la división, como continúen con esta confianza pueden seguir sumando triunfos con facilidad, metiendo presión a los demás rivales. De la mano de un Manny Machado, que a día de hoy es claramente un top 5 dentro de los jugadores de la liga, dando un nivel extraordinario tanto en ataque como en defensa. En 71 partidos, ha conectado 94 hits con 18 HR, 44 RBI y anotando 55 carreras. Lo único malo de la temporada, ha sido su pelea con Yordano Ventura, ya que no se pudo contener tras un lanzamiento del pitcher a 99 MPH con la clara intención de golpearle. Por lo demás, todo le está saliendo perfecto.

Aparte de él, jugadores como el RF Mark Trumbo ha pegado 22 HR (líder del equipo), el 1B Chris Davis 18 HR, además de los siempre peligrosos Adam Jones con sus 15 HR y Jonathan Schoop con 13 HR. Con un equipo lleno de dinamita, cualquier partido es a priori ganable sin depender de la rotación de pitchers, que a poco que mejore puede dar un descanso en algunos partidos ante rivales inferiores a la ofensiva. Lo único que tienen que mejorar, para no sufrir en lo que queda de temporada, es el rendimiento del conjunto fuera de su feudo (14-17). En el Oriole Park at Camden Yards, el balance es impresionante con un 31-13 que asusta bastante.

De cara a unos hipotéticos playoffs, sería importante tener factor cancha en las Series de División, ya que los Indians parecen sus máximos rivales. Es factible que a día de hoy, el mejor equipo en la temporada regular de 2016 en la AL sean unos Texas Rangers que son superiores, siendo el primer equipo en la MLB que ha llegado a las 50 victorias.