NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACÍON | TRIALS DE ESTADOS UNIDOS

Kalisz, DiRado y Jaeger, a Río; Lochte, fuera en 400 estilos

Los tres nadadores estarán en los Juegos tras ganar en los 400 estilos y los 400 libres. Lochte no podrá repetir el oro de los Juegos de Londres 2012.

Actualizado a
Chase Kalisz celebra con Jay Litherland su victoria en los 400 metros estilos durante los Trials de Natación de Estados Unidos.
AL BELLOAFP

El torneo de natación preolímpico de Estados Unidos comenzó el domingo, en la piscina principal del Century Link Center, y dio los tres primeros boletos directos para los Juegos de Verano de Río de Janeiro con Chase Kalisz, Connor Jaeger y Maya DiRado como sus receptores.

El primero en conseguirlo fue Kalisz que ganó la prueba de los 400 metros combinados individual masculinos al establecer un tiempo de 4:09.54, segundo más rápido del mundo en lo que va de año, sólo superado por el japonés Kosuke Hagino (4:08.85).

Uno de los primeros que felicitó a Kalisz por su triunfo fue Michael Phelps, compañero de entrenamiento y mentor.

Mientras que el segundo clasificado, Jay Litherland, que logró un tiempo de 4:11.02, cuarto más rápido del mundo este año, superó en la meta al campeón defensor olímpico de la prueba, Ryan Lochte, que quedó tercero (4:12.02).

Litherland, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Universitarios del 2015, cuando concluya la semana también podría tener asegurado un pase a los Juegos Olímpicos si hay que rellenar espacios vacíos y fue el segundo mejor.

Lochte dijo que había nadado la final con problemas en la ingle y que pensó no participar, pero al final decidió hacerlo con un ritmo rápido en la primera parte de la prueba para aguantar al final sin que le resultase.

Tras la clasificación de Kalisz, que estará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, llegó también la deseada por Maya DiRado, que ganó la prueba de los 400 metros combinados individual femeninos al marcar un tiempo de 4:33.73, el quinto más rápido del mundo en lo que va de competición este año.

DiRadio, de 23 años, que logró también su sueño olímpico, al margen de lo que pueda conseguir el Río de Janeiro, ya tiene decidido que serán las primeras y últimas Olimpiadas en las que va a participar porque cuando concluya la competición se dedicará por completo a su carrera profesional de analista de negocios en Atlanta.

Esa urgencia por dejar la natación ha sido lo que a hecho que DiRadio haya tenido su mejor año en cuanto al nivel alcanzado y que ha visto culminado con el boleto olímpico.

La segunda clasificada fue Elizabeth Beisel, que demostró estar recuperada de las lesiones sufridas en el 2015, y logro un tiempo de 4:36.81, que le dan también la posibilidad de entrar en el equipo nacional cuando concluya toda la competición y ver que puestos de los 26 de mujeres que habrá para Río de Janeiro quedan libres.

El que si lo aseguró con su triunfo en la prueba de los 400 metros libres individual masculinos fue Connor Jaeger que estableció un tiempo de 3:43.79, el tercero mejor del mundo este año, sólo superado por Mack Horton de Australia y Sun Yang de China.

También se dieron las semifinales de las pruebas de 100 metros brazas individual masculinos con Kevin Cordes que logró el mejor tiempo 58.94 segundos y de los 100 metros mariposas individual femeninos que encabezó Dana Volmer con un registró de 56.90 segundos.

Phelps renuncia al 200 libre y debutará en los 200 mariposa

Michael Phelps ha renunciado a competir en la prueba de 200 libre de natación en los Trials de Estados Unidos para Río, ha anunciado este domingo.

"Mi primera prueba será los 200 metros mariposa" del martes, declaró Phelps, del que se esperaba su puesta en liza este lunes por la mañana para la prueba del 200 libres.

Se alineará en los 100 metros mariposa, los 100 metros libre y los 200 estilos desde aquí hasta el final de los Trials el domingo.

Phelps, que cumplirá los 31 años este jueves, debe finalizar en una de las dos primeras plazas en la final de cada distancia para sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río (5-21 agosto).

Phelps es el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con sus 18 oros y un total de 22 medallas.