NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | MINISTRO RUSO DE DEPORTES

"La IAAF es dura por temor a ser castigada por el COI"

"Me da la impresión de que la IAAF se protege a sí misma, porque hay una ingente cantidad de positivos", dijo el ministro de Deportes ruso.

Actualizado a
"La IAAF es dura por temor a ser castigada por el COI"
MAXIM ZMEYEVREUTERS

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, cree que la dureza de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con Rusia se debe a que el propio organismo teme ser castigado por el Comité Olímpico Internacional (COI) por los numerosos escándalos de dopaje que afectan a muchos países.

"Me da la impresión de que la IAAF se protege a sí misma, porque hay una ingente cantidad de positivos por dopaje, en una gran cantidad de países. Seguramente temen que el COI u otras instancias internacionales pueden tomar una decisión (de castigo) contra la propia federación", dijo hoy Mutkó.

Aunque el COI permitió que atletas rusos que demuestren estar limpios puedan competir en los Juegos de Río incluso con la Federación de Atletismo Rusa (FAR) suspendida, la IAAF, en cuyas manos dejó el COI la decisión sobre quién está fuera de toda sospecha, lo condicionó a que esos deportistas hayan entrenado fuera de Rusia.

En estas condiciones, tan sólo una atleta rusa, que contribuyó además a destapar los escándalos de dopaje, podría acudir a los Juegos.

Pese a todo, hasta 67 atletas rusos solicitarán el lunes de forma individual su participación en los Juegos Olímpicos, aunque también acudirán simultáneamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana para recurrir la decisión de la IAAF, que recientemente ha mantenido la suspensión a la FAR.

La suspensión fue impuesta por la IAAF después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendara en noviembre de 2015 excluir a la Federación Rusa de toda competición internacional, incluidos los Juegos de Río de Janeiro.

La primera entidad en acusar a Rusia de dopaje de Estado fue el canal de televisión pública alemana ARD, que en un documental emitido en 2014 expuso un intrincado sistema de dopaje encubierto por el Estado ruso.

Una comisión independiente de la AMA confirmó que Rusia no cumplía con los protocolos establecidos por el Código mundial Antidopaje y que el gobierno de Moscú es participe de una trama de corrupción y de encubrimiento para que atletas de elite rusos utilicen sustancias prohibidas en competencias internacionales.