NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La atleta Josephine Onyia dio positivo en los Juegos de Pekín

El COE recibió la comunicación de un positivo en la cita olímpica de 2008. El COI revisa las muestras de entonces para cazar tramposos antes de Río.

Actualizado a
Josephine Onyia.
VALERY HACHEAFP

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, el Comité Olímpico Español (COE) difundió un comunicado en el que informaba del positivo (en el escrito lo prefería llamar “un presunto hallazgo analítico adverso”) de un deportista español participante en los Juegos de Pekín 2008. La falta de más aclaraciones en la nota disparó las especulaciones sobre numerosos nombres... Hasta que fuentes de la lucha antidopaje confirmaron la identidad: la atleta Josephine Onyia, una reincidente que está suspendida a perpetuidad y que, con este nuevo caso, ya suma cinco positivos. En Pekín fue semifinalista en 100 metros vallas: novena.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reanalizado 454 muestras de Pekín y ha encontrado 31 positivos, que afectan a 12 países y seis deportes. De ellos, 14 pertenecen a rusos, como se reveló el martes. Y, de momento, los deportes implicados son atletismo, halterofilia y remo: faltan tres. El COI está informando a los respectivos comités nacionales.

El positivo de Onyia supone la sexta infracción de un español en la historia de los Juegos. En aquel 2008 ya saltó el escándalo de la ciclista Maribel Moreno, a quien se le detectó EPO en un control sorpresa.

Josephine Onyia, nigeriano nacionalizada española en 2007, está suspendida a perpetuidad tras su cuarto positivo, con anabolizantes, el 1 de agosto de 2015 en los Campeonatos de España. En septiembre de 2008 ya había caído dos veces. Tras cumplir dos años, volvió a ser sancionada con otros dos por otra infracción en 2011 en el Mitin de Madrid.

Los 5 positivos de Onyia

1º Lausana. El 2 de septiembre de 2008 se le detectó el estimulante metilhexanamina. 2º Stuttgart. El 13 de septiembre de 2008 se le encontró el anabolizante clembuterol. Como aún no se le había comunicado la primera infracción, el caso se trató como uno solo. La Federación Española (RFEA) exculpó a la atleta al considerar la metilhexanamina como un producto “light” y la cantidad de clembuterol como “ínfima”. La Federación Internacional (IAAF) recurrió al TAS, que sancionó con dos años de suspensión. 3º Madrid. El 9 de julio de 2011 dio otro positivo con metilhexanamina. La RFEA apartó a la atleta de los Mundiales de Daegu y argumentó que era por “baja forma”. En diciembre dictó una sanción de otros dos años. 4º Castellón. El 1 de agosto de 2015, en los Campeonatos de España, se le detectó un anabolizante en un control de la Agencia Estatal Antidopaje (AEPSAD), que sancionó a la atleta a perpetuidad. 5º Pekín. El 25 de mayo de 2016 se conoce su positivo en los Juegos de Pekín, en agosto de 2008.