NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOJAJE

Anna Chicherova, entre los posibles dopados en 2008

El entrenador de la saltadora de altura rusa ha anunciado en Moscú que su atleta habría recibido el positivo en Pekin tras la revisión de las muestras.

Actualizado a
Anna Chicherova, una de las mejores atletas rusas del siglo.
DAVID GRAYREUTERS

La agencia de noticias rusa TASS ha recogido hoy unas declaraciones del técnico Yevgeny Zagorulko, entrenador personal de Anna Chicherova, en las que avisa que la saltadora de altura habría sido suspendida por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, donde logró la medalla de bronce con 2,03 metros.

"Hace tres días Anna ha recibido la noticia de su positivo en Pekín, una vez que se han revisado los controles que se hicieron en los Juegos. Tras ese comunicado, ella me llamó", comenta Zagorulko.

Según el entrenador de la saltadora nacida en Armenia, el positivo no está confirmado de manera definitiva, pero en el caso de que al final se ratifique, influiría en algunas clasificaciones de Ruth Beitia, que ha tenido en la rusa una de las rivales a batir, con el bronce en Pekín 2008, donde la cántabra fue séptima, y el bronce en el Mundial de 2015, con la española en la quinta plaza.

Según el Comité Olímpico Ruso, hay catorce deportistas rusos en la lista de positivos en los Juegos Olímpicos de Pekín, casi la mitad de los 31 casos detectados entre atletas de una docena de países. Al parecer, las pruebas del contra análisis se llevarán a cabo en un laboratorio de Australia en el mes de junio. 

Entre los medallistas de Pekín acusados también están Denis Nizhegorodov, bronce en 50 kilómetros marcha en 2008 y plata en 2004; María Abakumova, plata en lanzamiento de jabalina; Ekaterina Volkova, plata en 3.000 metros obstáculos; Nadezhda Evstyukhina y Marina Shainova, bronce y plata en halterofilia, respectivamente.

Inga Abitova, campeona de Europa en marcha 10 kilómetros en 2005 y 2006; Yulia Chermoshanskaya, campeona de Europa en relevos 4x400 en 2010 y 2011; Alexander Pogorélov, bronce en los campeonatos del mundo de decatlón en Berlín 2009; y Alexander Kornílov, campeón de Europa y subcampeón del mundo en remo, cierran la lista de campeones internacionales, participantes en Pekín, sospechosos de dopaje.