NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA DE BELGRADO

España-Rusia: duelo legendario por el trono de Europa

España aspira a su séptima Eurocopa (21:00, Mega y Eurosport 2) ante Rusia. Será la quinta vez que las dos potencias se crucen por el título europeo.

Actualizado a
España, ante su gran día: la final de la Eurocopa.
C. Rubio / RFEF

La magia de Paulo Roberto, los goles del ‘Zar’ Eremenko, La Roja de las dos estrellas, la ‘Escuela del Este’, la inagotable cantera de la LNFS, la samba nacionalizada de la Superliga rusa... Estas son algunas de las imágenes que evocan el duelo que definirá este sábado (21:00, Mega y Eurosport 2) al nuevo campeón de Europa (que suceda a Italia) en el imponente Arena de Belgrado. España y Rusia, las dos grandes potencias europeas del fútbol sala, vuelven a enfrentarse en un nuevo capítulo de esta rivalidad legendaria. Será la quinta vez que ambas selecciones se encuentren en una final del máximo torneo continental. Por ahora, tres victorias españolas y una rusa. Hablar de cuentas pendientes sería quedarse demasiado corto...

Pulse para ver el gráfico completo.
Ampliar
Pulse para ver el gráfico completo.

En su último enfrentamiento, hace apenas dos años en Amberes, los de Skorovich dejaban a España sin final y sin opción de ganar el séptimo título al que ahora aspiran. “Todos tenemos muy presente lo que ocurrió en Bélgica”, coincidían los jugadores en los días previos a su debut, cuando las lesiones mermaban a los de José Venancio López (Sergio Lozano, Aicardo, Fernandao, Adri...) y se escuchaban temerarias previsiones sobre una eliminación de España en el primer cruce. Desde luego, no era negatividad lo que expresaba el seleccionador, José Venancio López, que no quería ni oir hablar de excusas: “Representamos al fútbol sala español. No basta con estar entre los mejores, sino que debemos ser los mejores”. Y las palabras se convirtieron en hechos una vez que sonaron los himnos y el balón echó a rodar en esa pista negra que distingue a las competiciones de la UEFA. 

Quinta final entre ambos

LOS ESPAÑA-RUSIA EN LA EUROCOPA 2014 (semifinal) España-Rusia 3-4 2012 (final) España-Rusia 3-1 2010 (cuartos) España-Rusia *0-0  2007 1ª fase España-Rusia 4-1 2005 Final España-Rusia 2-1 2001 Semif. España-Rusia 2-1 1999 Final España-Rusia *3-3 1996 Final España-Rusia 5-3 *por penaltis

Los ‘veteranos’, caso de Sedano, Miguelín, Ortiz... no han evadido sus responsabilidades, mientras que los últimos en llegar, como Álex, Mario Rivillos, Bebe... responden a las mil maravillas a las exigencias de su seleccionador. Todos son importantes, nadie imprescindible. Y así, en una Eurocopa que ha puesto de manifiesto el tremendo crecimiento de este deporte en otros países (Serbia, Kazajistán, Azerbaiyán, Hungría...) y donde se ha demostrado que las superestrellas solas no son capaces de ganar títulos (todos recuerdan los golazos de Ricardinho, pero... ¿y que ‘su’ Portugal sólo ha ganado un partido?), España ha sido fiel al estilo colectivo que la define.

Ahora, esa idea se examina ante la rival de casi siempre, una Rusia que ha llegado hasta el último partido sin maravillar, pero que precisamente eso es lo que más respeto da. Skorovich mira a su banquillo y ve quizá a la mejor plantilla del torneo (con sus cuatro brasileños, aunque no estará Eder Lima por sanción). Venancio mira al suyo y ve a un equipo que cree ciegamente en su idea. El trono europeo espera dueño.