NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Declaran los 26 italianos acusados de eludir controles

El primero ha sido Daniele Meucci, campeón europeo de maratón. Le seguirán en los próximos días medallistas olímpicos y mundiales. Se piden 2 años.

RomaActualizado a

Las audiencias de los 26 atletas italianos acusados de haberse saltado controles antidopaje han comenzado este martes con la comparecencia del campeón europeo de maratón Daniele Meucci. El tribunal antidoping de Italia escuchará el descargo de los atletas, varios de ellos medallistas olímpicos y mundiales, tras el escándalo destapado en diciembre del año pasado.

Entonces, la agencia antidoping de Italia (NADO) solicitó la suspensión por dos años de los atletas después de las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Bolzano, en el norte de Italia.

Tras la declaración de Meucci, cuyos detalles no fueron revelados, se espera que en los próximos días se presenten Fabrizio Donato, medallista de bronce en triple salto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Giuseppe Gibilisco, campeón mundial de salto con pértiga en 2003, y Andrew Howe, plata en salto de longitud en el Mundial 2007.

"Tengo la conciencia limpia. Espero que todo se puede aclarar", dijo este martes Donato por medios locales.

El escándalo llega a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que podría ser un duro revés para los atletas italianos de cara a la gran cita del deporte de 2016.

El deporte rey de los Juegos, el atletismo vivió un 2015 plagado de escándalos de dopaje.

La federación rusa de atletismo se encuentra suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a raíz de los escándalos, mientras que Lamine Diack, presidente de IAAF hasta agosto pasado, está siendo investigado tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de ocultar pruebas positivas.