NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denver Broncos - Carolina Panthers

Dónde y cómo ver la Super Bowl 2016 en México, España y USA

Ver por primera vez un partido de football americano puede convertirse en una experiencia única y apasionante si se toman las precauciones necesarias.
El Halftime Show de Maroon 5 en el Super Bowl en imágenes

Actualizado a
Carolina Panthers y Denver Broncos lucharán por el trofeo Vince Lombardi en el Levi's Stadium de Santa Clara, casa de los San Francisco 49ers.
Jason O. WatsonAFP

New England Patriots - Atlanta Falcons en directo

La pregunta del momento: ¿cómo y dónde veo la Super Bowl 2016?

Esta semana os hemos explicado las reglas básicas del football americano por si nunca habéis visto un partido, os hemos contado las historias más curiosas de las anteriores finales, hemos analizado el Broncos-Panthers desde todos los ángulos e incluso Rubén Ibeas ha hecho una previa diseccionando qué pasará cuando ataquen los Panthers, y cuando ataquen los Broncos, con un nivel de detalle que casi agota todas las opciones tácticas que tienen ambos conjuntos.

También hemos contado la vida y milagros de muchos jugadores de ambas plantillas. Sin embargo, no os hemos contado cómo y dónde ver el partido. Vamos a ello.

QUIÉN LO TELEVISA

México tiene la mayor oferta del mundo. El partido se podrá ver en abierto en Televisa y en TV Azteca. Quien prefiera la retransmisión de pago podrá seguir el partido por FoxSports o por ESPNDeportes.

Además, esta será la primera vez que ESPN Deportes emita el partido en nuestro idioma para todo el mundo de habla hispana y con su ya mítico equipo capitaneado por Raúl Allegre, un maestro de la información de NFL.

Los aficionados españoles lo tienen muy fácil. Movistar+ lo emite en su nuevo canal #0. Conectará a las 23:30 de la noche del domingo con una previa de una hora conducida por José Antonio Ponseti, que dará paso a las 00:30 que empieza el duelo a Andrea Zanoni (comentarios), Moises Molina (narrará las series ofensivas de los Broncos) y Miguel Ángel Calleja (narrará las series ofensivas de los Panthers).

La cadena encargada de la retransmisión este año en EEUU será la CBS, con los polémicos comentarios de Phil Simms y la narración de Jim Nantz. Para muchos forman la peor pareja narrador/comentarista de las cadenas que emiten NFL durante la temporada, pero no deja de tener su gracia seguir los peregrinos comentarios de Simms que dejan estupefacto demasiadas veces a Nantz.

Además en los últimos días os hemos contado cuáles serán las novedades de la retransmisión de este año y os hemos adelantado los mejores anuncios que se emitirán y quiénes cantarán en el show del descanso.

LAS FIESTAS

Por si fuera poco, SportsmadeinUSA, ha hecho un impresionante trabajo recopilando los bares y restaurantes de toda España que tendrán fiesta de la Super Bowl. Así que nunca ha sido más fácil organizarse para ver la gran final del deporte rey en EEUU.

CÓMO ENTERARSE DE LO QUE OCURRE

Otra historia diferente es aguantar el partido completo si nunca antes has visto football americano, o solo te asomas a este deporte con motivo de la Super Bowl. Un partido normal dura aproximadamente tres horas, pero la final se suele alargar más allá de las cuatro horas. El tradicional descanso de 10 minutos se transforma en media hora larga y los parones de juego se hacen en ocasiones interminables con el aluvión de anuncios.

Por eso, el mejor consejo es intentar ver el partido con alguien que siga habitualmente la competición y que te pueda explicar lo que está pasando, lo que puede pasar, que te señale en qué debes fijarte, y que te llene los parones entre jugadas que tanto molestan a los recién llegados… Aunque quizá la mejor solución para el aficionado ocasional sea apuntarse a alguna fiesta de la Super Bowl, que ahí los parones, y también lo que no son parones, siempre son más sencillos de sobrellenar.

Otro buen consejo es no intentar seguir el balón a toda costa. Y menos en el caso de los Panthers, que lo esconden tan bien que muchas veces hasta la realización televisiva lo pierde de vista. No hay que olvidar que los ataques de la NFL siempre intentan engañar a sus rivales para que no sepan dónde está la pelota. Así que no hay que preocuparse por no saber dónde se encuentra, es algo que también le sucede a los que llevan años viendo football. Muchas veces es más interesante fijarse en duelos individuales para entender mejor en qué consiste el deporte y cuál es la misión de cada jugador. Este año, por ejemplo, muchos aficionados españoles han descubierto el trabajo de las líneas ofensivas. Alejandro Villanueva, el primer español que juega en la NFL moderna, ha triunfado como tackle izquierdo de la línea ofensiva de los Steelers y ha conseguido que nos fijáramos y quedáramos fascinados por su labor como nunca habíamos hecho.

Sin embargo, el football americano no suele tener muchos partidos malos o aburridos, como sucede con otros deportes. Está concebido como espectáculo puro y siempre puede suceder algo que cambie la tendencia del choque, un milagro que de comienzo a una remontada, o un toma y daca que nos mantenga de pie frente al televisor. En cualquier instante puede suceder algo inesperado y la historia de la NFL está plagada de esos momentos mágicos que muchas veces trascienden al resultado final del partido.

Aunque en este caso, si los Panthers cogen mucha ventaja en el marcador en algún momento, que es uno de los escenarios que se manejan, será muy complicado que el partido no se muera. Estos Broncos no son muy explosivos en ataque y difícilmente se podrán recuperar si la noche se les pone cuesta arriba.

Sin embargo, la Super Bowl no debe verse simplemente como un acontecimiento deportivo, sino como un espectáculo global. Por eso, si se tiene la oportunidad, ver el programa original de la CBS con sus espectáculos, los anuncios y su novedosa realización, puede ser una experiencia que merezca la pena, pero quizá no recomendable para los recién llegados al football americano si no dominan el inglés.

Y, por supuesto, si lo estáis viendo en casa con amigos, haced acopio de palomitas, patatas fritas, cervezas, refrescos y hamburguesas. Un deporte puramente americano sabe mucho mejor sin creamos el entorno adecuado. Y si el clima ayuda, una buena barbacoa previa al encuentro no solo saciará el hambre, también nos abrirá el apetito de buen football.

Ya solo queda disfrutar del partido. ¡¡¡Feliz Super Bowl a todos!!!

Síguela con nosotros en AS.