NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kimetto: "En 2017 se podría bajar ya de 2h 02 en maratón"

"El plusmarquista mundial de maratón (2h 02:57): "Quiero correr en abril en Londres, los Juegos Olímpicos de Río y la maratón de Berlín, en septiembre".

GranollersActualizado a
Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de maratón, en Granollers.
CARLOS MIRA

Hace apenas cinco años era un desconocido en el mundo del atletismo y hoy, con 32 años, es el actual plusmarquista mundial de maratón (2h.02:57) y de los 25 km (1h.11:18). Se llama Dennis Kipruto Kimetto, mide 1,71 metros y pesa solo 55 kg. Mañana, en el Medio Maratón de Granollers, afrontara su primer desafío de la temporada: bajar de la hora y batir el actual récord de la prueba, en poder de su malogrado compatriota (e.p.d.) Sammy Wanjiru desde 2008 con un crono de 59:26. Kimetto, posee una mejor marca en la distancia de 59:14 (2012).

¿Cómo afronta la carrera?

-Granollers me servirá como preparación para el Maratón de Londres del mes de abril, pero estoy en buena forma y pienso que podré bajar de la hora y superar este récord".

El tener cinco compatriotas por debajo de la hora ¿Le puede ayudar a lograrlo?

-Eso ayuda mucho y más con un rival especial como Matthew Kisorio Kipkoech, poseedor de la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos en la distancia (58:46), pero habrá que ir viendo el desarrollo de los parciales.

Ha sido usted el primer corredor en la historia en bajar de 2h:03. ¿Cuánto cree que falta para bajar de 2h.02?

-Es pronto aun para hablar de bajar de 2:02, pero es cierto es que en un futuro próximo se puede lograr. Quien sabe si ya se logrará el año próximo".

Tras su abandono en el Mundial de maratón de Pekín en verano y en el maratón de Fukuoka, en diciembre pasado, ¿Pueden dar a entender que aún no está al cien por cien?

-Todo eso ya quedó atrás. Estoy en buena forma a esta altura de temporada. En Beijing me retiré por el fuerte calor y en Fujuoka por una pequeña lesión, pero ahora estoy entrenando ya muy bien".

¿Está Ud. más interesado en correr los maratones de Londres y Berlín, con importantes ganancias que ir a los Juegos Olímpicos?

-En absoluto. La clasificación de los corredores de Kenia para Río se establecerá por resultados en las maratones de primavera como Londres, Boston, etc. Ese es un motivo para un buena marca en Londres (fue tercero el año pasado) que me lleve a los Juegos, pero eso no tiene nada que ver con que. después de Río donde espero luchar por el oro, compita en Berlín en septiembre.

Su derrota y de Kipsang ante un joven eritreo de 19 años, Ghirmay Ghebreslassie, en el Mundial de Beijing ¿Puede representar el fin del dominio de Kenia frente a los etíopes y eritreos en el maratón?

-"Ellos aún tienen que entrenar más para alcanzar nuestras marcas. Su progresión es muy buena, pero no creo que lleguen a superarnos en un plazo corto de tiempo, nosotros también mejoramos nuestras marcas.

¿Qué le está pareciendo su primera visita a España?

-Lo que he visto me ha gustado. Además me habían comentado la gran organización de Granollers y he decidido correr aquí porque hay tiempo suficiente para seguir preparándome para Londres, es un circuito rápido. Mi compatriota Wilson Kipsang ganó las dos últimas ediciones y me gustaría seguir con la racha keniana".

Mañana, Kimetto y sus compatriotas podrían, si las condiciones meteorológicas lo permiten, atacar la mejor marca de un medio maratón en España, que posee el también keniano Kenneth Kiprop Kipkemoi, con 59:01 lograda en Valencia en octubre de 2014.