NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rodado por la vía 6-3

La Serie del Caribe comienza el 1 de febrero

Con los equipos conocidos de Cuba, República Dominicana y México, abrimos la cuenta atrás para la Serie del Caribe 2016, en Santo Domingo.

Actualizado a
Los Leones del Escogido son los actuales campeones de la liga dominicana .
Orlando BarríaEFE

La Serie del Caribe es lo último de béisbol invernal antes del comienzo Las Mayores. Para ello, los campeones de las ligas domésticas procedentes de Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, se enfrentan en un torneo por ser el campeón del Caribe, y América del Sur.

La Serie del Caribe se disputa cada año en un país de los 5 citados, y este año tocará en la capital dominicana, Santo Domingo, en el estadio de Quisqueya.

El torneo se basa en una fase de grupos donde se enfrentan todos los equipos, es decir, 4 partidos por equipo y de los cuales únicamente cae eliminado el último del grupo. El resto se enfrentan de manera que el cuarto clasificado juega ante el primero, y evidentemente, el segundo contra el tercero, formando así el cuadro de semifinales.

Ya se conocen algunos equipos que jugarán finalmente la Serie del Caribe. El representante de Cuba, los Tigres de Ciego de Ávila, jugarán la Serie del Caribe dos años después, siendo esta su segunda aparición. Los cubanos tienen en sus filas a uno de los jugadores más determinantes de su liga doméstica como es Osvaldo Vazquez, jugador que conectó 12 cuadrangulares en la presente campaña, siendo el segundo máximo artillero de Cuba únicamente por detrás del pegador de Las Tunas, Yosvani Alarcón, con 14. Sin embargo los puntos fuertes de este equipo, es el pitcheo donde destaca la figura de Vladimir García con 1.71 de ERA con 6 ganados y solo 1 perdido en 10 salidas.

Por los Dominicanos, el representante será este año Leones del Escogido, por 18 va vez en su historia, y por cuarta vez en 4 años. Estos Leones son todo un clásico dominicano en la Serie Caribeña. Únicamente les superan los grandes Tigres de Licey y las Águilas Cibaeñas. Sin embargo, Escogido ganó con un contundente 5-1 en partidos a Tigres de Licey en la final dominicana y serán los anfitriones. El neoyorkino Joe Rickard es la estrella de esta temporada por los Leones con 6 HR, siendo segundo de la liga, pero 32 carreras impulsadas, liderando la tabla en este apartado. Ramón García, dominicano, es el mejor lanzador para los Leones con 16 aperturas y un récord de 4-1 en fase regular con una efectividad de 1.93. El ya conocido jugador de MLB, Rafael Soriano, es el cerrador estrella de este equipo con 9 salvados, lejos de ser el mejor de la competición, pero sin duda un jugador determinante.

Por México el representante serán los Venados de Mazatlán y son un equipo que no ganan la liga desde el 2009. Como los Leones del Escogido, es el tercer equipo más laureado en México por detrás de los anteriores campeones, Tomateros de Culiacán, y también del mejor equipo de la historia de México, Naranjeros del Hermosillo. Este equipo, los Venados, que consiguieron ganar a unos Águilas de Mexicali que buscaban su cuarta corona doméstica, tienen un nombre y un apellido en su juego: un pitcheo espectacular. Tiene una dupla impresionante al lanzamiento como son Silva y Valenzuela. Entre los dos, han abierto 27 juegos de los cuales han conseguido ganar 14, más de un 50% de probabilidad de juego ganado, permitiendo entre los dos, únicamente 6 cuadrangulares y 58 carreras permitidas en más de 155 entradas completas. Una maravilla. Quiroz es su mejor jugador al bate, pero no es un equipo que destaque principalmente por su ofensiva. Para ello, Quiroz lleva 7 HR y es el máximo del equipo, muestra de ello.

Ya mismo se sabrán los dos equipos que quedan para conseguir las últimas plazas para la Serie del Caribe. En Venezuela ya se está jugando la finalísima entre los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes, donde la final se encuentra muy igualada (2-2).

En la Liga Profesional Roberto Clemente, la de Puerto Rico, la final también se encuentra 2-2 entre los Cangrejeros de Santurce, que busca revalidar el título, y los Indios de Mayagüez.