NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

Javier Fernández: “El 2015 es un antes y después en mi carrera”

Nació en Madrid en 1991, pero con 17 años se fue a Norteamérica. Si antes de 2015 su palmarés ya era brutal, ahora le suma ser campeón del mundo de patinaje artístico.

Actualizado a
Javier Fernández: “El 2015 es un antes y después en mi carrera”
AStv

Para entender su proeza basta con contar el número de pistas de hielo que hay en España. Dieciséis, o sea, que para contarlas bastarían, casi, los dedos de las manos. Clubes hay 17. Patinadores, 400. Uno de ellos, él, campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo: Javier Fernández, nacido en Madrid hace 23 años. Lo logró en marzo de 2015. Si ya era historia después de ser tres veces campeón de Europa (2013, 2014 y otra vez en 2015), doble bronce mundial (2013 y 2014) cuarto en los Juegos de Sochi (2014), ahora es leyenda.

Pueden llamarle pionero. A lo Santana, Nieto o Carolina Marín. “Ese oro mundial es algo especial y único”, confiesa ahora a AS. También este 2015, un año que no duda en llamar uno de los de su vida. “Marca un antes y un después en mi carrera. Tras conseguir el Mundial cambió mi perspectiva personal y profesional”. Y se hizo una pregunta: “¿Y ahora qué?”.

La respuesta son los Juegos. Pero no los de Río 2016. No. Los suyos son los de 2018, en Pyeongchang (Corea del Sur). Chaplin, Fígaro o Frank Sinatra, sea cual sea la música que le acompañe, no faltará ese cuádruple salto le hace único. En su cabeza, eso sí, podría lucir una corona más, la de los Premios AS 2015. Es uno de los nominados: “Es un honor. Sería un sueño ganar”. Él está acostumbrado a hacerlos realidad.