NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO

El deporte femenino en los Juegos Olímpicos

1 / 44

El golf ha sido uno de los deportes que más ha tenido en cuenta a las mujeres junto con el Tenis. Fue en 1900 cuando los Juegos Olímpicos ya añadieron el Golf femenino. La imagen de 1923 da cuenta de ello en el Mundial de Burnham con Mrs Kenneth Morrice en la fotografía.

Foto:Topical Press AgencyGetty Images

Poco a poco las mujeres fueron entrando en disciplinas de los JJOO como el Golf; eso sí, siguieron conformando porcentajes casi ridículos de la participación total. Imagen de 1922 en Oberhof, Turquía.

Foto:ullstein bildullstein bild via Getty Images

Junto con el Golf, el Tenis ha sido uno de los deportes que primero incluyó a las mujeres. En imagen, W. E. Clasterman en un club de tenis de Chicago en 1903.

Foto:Chicago History MuseumGetty Images

Para la disciplina de Tiro con Arco el año 1904 fue el más importante. Fue incluido en los JJOO de San Luis. La imagen, unos años después en 1938 con mujeres en el "Royal Toxophilite Society".

Foto:A. HudsonGetty Images

En 1908 el patinaje artístico fue el protagonista, se incluyó en los JJOO de Londres. La imagen, de 1929 cuando ya consolidado Nicholson, Hilda Ruckert y Pau Kreckow practicaban en St. Moritz.

Foto:KutschukGetty Images

En los JJOO de Estocolmo, en 1912 las mujeres consiguieron incluirse en la natación. La fotografía, de unos años después, en 1917 con las componentes del Club de natación de señoras de Chiswick.

Foto:Topical Press AgencyGetty Images

El siguiente deporte femenino incluido en los JJOO de 1924 fue la esgrima. Imagen de Mrs Schoonmaker practicando.

Foto:Hulton ArchiveGetty Images

Imagen posterior a los juegos de 1924 tan importantes para la esgrima femenino. Dos mujeres preparadas para empezar a competir en 1925.

Foto:William DavisGetty Images

En 1928 fue el Atletismo Femenino el que reinó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En imagen la alemana Lina Radke of Germany ganando los 800 metros en esos mismos JJOO.

Foto:Central PressGetty Images

El mismo año que el Atletismo Femenino se incorporó a los JJOO también lo hizo la Gimnasia Femenina que ya se practicaba desde mucho antes. Imagen de julio de 1908 de una gimnasta practicando.

Foto:Topical Press AgencyGetty Images

Posteriormente, en 1948 el manejo de la canoa también entró en los JJOO de Londres. Imagen de febrero de ese mismo año con la estadounidense Skiier Gretchen Frazer, ganadora de las Olimpiadas de Invierno.

Foto:Hulton ArchiveGetty Images

La hípica femenina se incluyó en los JJOO de Helsinki, Finlandia, en 1952. En imagen Lis Hartel, de Dinamarca, la primera mujer que ganó una medalla por esta especialidad.

Foto:Getty ImagesGetty Images

Siegerin Susi Erdmann fue la primera mujer en inaugurar el Luge como disciplina olímpica también femenina en 1964.

Foto:BongartsBongarts/Getty Images

Pese a que el voleyball fue un deporte que se practicaba en las escuelas exclusivamente para las mujeres, no sería hasta 1964 cuando se incluyó en los JJOO de Tokio. Imagen de 1935 con el equipo ruso de voley.

Foto:KeystoneGetty Images

El baloncesto fue el tercer deporte femenino que obtuvo visibilidad en los JJOO de 1976. Imagen del juego ya consolidado en 1994 de un partido entre EEUU y Francia.

Foto:Holly SteinGetty Images

En el mismo año que el remo, también el balonmano femenino fue protagonista en los JJOO de Montreal. En imagen ya consolidado este deporte en 1996.

Foto:Martin RoseBongarts/Getty Images

Al igual que el voley el remo ya era practicado por las mujeres desde mucho antes de su inclusión en los JJOO de 1976 en Montreal. La imagen, de 1950 lo confirma con una integrante de las "Wellesley Rowing Crew".

Foto:OrlandoGetty Images

El hockey sobre hierba ya se practicaba desde 1923, como demuestra la imagen. Pero no fue hasta 1980 cuando participó en sus primeros JJOO de Moscú.

Foto:Topical Press AgencyGetty Images

Antes de los JJOO de Moscú donde tuvo presencia, el Hockey sobre hierba femenino ya era toda una hazaña. En imagen, Val Robinson de Inglaterra en un partido de 1974.

Foto:Tony DuffyGetty Images

En los JJOO de 1984 de Los Ángeles el ciclismo fue de las mujeres. Entró como nueva disciplina olímpica pero mucho antes ya existían grandes ganadoras sobre ruedas. Imagen de 1932 con una de las primeras mujeres ciclista.

Foto:Fox PhotosGetty Images

El tenis de mesa femenino fue disciplina olímpica en 1988, en los JJOO de Seúl. Pero como en todos los deportes, ya existían grandes mujeres profesionales. Imagen de 1949 con Vera Thomas, campeona de tenis de mesa en la Copa Corbillon.

Foto:Hulton ArchiveGetty Images

También en 1988 fue el turno de la Vela en los JJOO, aunque ya había pruebas de una gran preparación femenina previa. La imagen, de 1932.

Foto:Fox PhotosGetty Images

El turno del badminton llegó en 1992 con los JJOO de Barcelona. Imagen de David Serrano y Esther Sanz, participantes mixtos en estas olimpiadas.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Junto con el Badminton, el Biatlón también fue disciplina olímpica. En imagen, la francesa Anne Briand durante los JJOO de Invierno llevándose la medalla de oro.

Foto:Getty ImagesGetty Images

Por último, en los JJOO de Barcelona del '92 el Judo consiguió ser también femenino. En imagen, Miriam Blasco la española ganadora de la Medalla de Oro.

Foto:MIGUELEZ SPORTDIARIO AS

Los JJOO de Atlanta de 1996 dio el gran salto esperado. El fútbol fue disciplina olímpica también femenina. Imagen de la estadounidense Brandi Chastain en 1999.

Foto:MIKE BLAKEREUTERS

También en Atlanta (1996), el softball femenino fue otra especialidad que encontró su sitio en las olimpiadas. Imagen posterior, en 2000 de la estadounidense Crystl Bustos.

Foto:Ezra ShawGetty Images

El curling consiguió ser disciplina olímpica en los JJOO de 1998, en Nagano. En imagen el equipo de Suecia en los JJOO de Invierno de ese año.

Foto:Shaun BotterillGetty Images

Al igual que el Curling, el Hockey sobre hielo fue disciplina olímpica femenina en los mismos juegos de Nagano (1998); pero mucho antes ya era una afición para muchas mujeres. Imagen de 1931 del equipo "Golder's Green Ice Rink" en el norte de Londres.

Foto:SashaGetty Images

El 2000 fue otro año importante para el deporte femenino. El levantamiento de pesas también fue disciplina olímpica en Sidnei. En imagen, Evelyn Ebhomien.

Foto:Martin RoseBongarts/Getty Images

Sin embargo, pese a que el 2000 fue el año de su inclusión olímpica, muchas mujeres se interesaron por este deporte. Imagen de 1959 con Marion Chandler, integrante del equipo inglés.

Foto:Central PressGetty Images

También en los JJOO de Sidnei el Pentatlón se integró en las disciplinas olímpicas. En imagen, Kitty Chiller, de Australia durante esos juegos.

Foto:Stu ForsterGetty Images

Otra disciplina olímpica femenina añadida en Sidney fue el Taekwondo. En imagen la australiana Lauren Burns y la cubana Urbia Melendez.

Foto:KIMIMASA MAYAMAREUTERS

La última disciplina olímpica femenina de Sidney fue el Triatlón femenino. En imagen la ganadora de la segunda posición: la estadounidense Siri Lindley.

Foto:Clive MasonGetty Images

Pese a ser muy desconocido el bobsleigh también fue disciplina olímpica. Su turno fue en los JJOO de 2002 en Salt Lake City. En imagen las estadounidenses Jill Bakken y Vonetta Flowers celebrando su victoria en las olimpiadas.

Foto:DAN CHUNGREUTERS

El año 2004 fue el año de la lucha femenina. En Atenas fue la nueva disciplina olímpica. En imagen, la rusa Gouzel Manourova y la ucraniana Svitlana Sayenko.

Foto:Al BelloGetty Images

Sin embargo, la lucha fue también un deporte femenino mucho antes de su instauración en los JJOO. Imagen de 1979 de la BWA (British Wrestling Association) en el campeonato femenino con Sue Brittain.

Foto:KeystoneGetty Images

El BMX femenino también logró ser disciplina olímpica en 2008, en los JJOO de Pekín. En imagen Luke Madill y Tanya Bailey.

Foto:Ezra ShawGetty Images

Una de las últimas disciplinas femeninas en integrarse en las olimpiadas fue el boxeo. En los JJOO de Londres (2012) fue su estreno. En imagen, Natasha Jonas de Gran Bretaña y la china Cheng Dong en estos JJOO.

Foto:Clive RoseGetty Images

En los JJOO de Invierno, en Sochi (2014), consiguió ser disciplina olímpica el salto de esquí. Imagen de la italiana Dorothea Wierer.

Foto:Stanko Gruden/Agence ZoomGetty Images