NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Descubrimos los secretos del juego de Alejandro Villanueva

Actualizado a

La pretemporada de Alejandro Villanueva nos ha dejado ver a un jugador muy válido para una liga tan complicada como es la NFL. Posiblemente no hay un deporte en el que se mezclen técnica y táctica con tanta exigencia como la que se necesita en este juego. Para jugar aquí debes ser un privilegiado, y parece ser que Villanueva entra dentro de este prototipo.

Desde el primer partido en el Hall of Game, Villanueva ha ido mejorando aspectos que le costaban más en el duelo con los Vikings. A todos nos maravilló su velocidad de pies en protección de pase, y su envergadura de brazos para dejar al defensor a distancia siempre. Además de envergadura, sus brazos son muy potentes y le permiten luchar con el defensor si éste consigue acercarse lo suficiente. Pero más allá de esto, Villanueva es muy bueno porque su kick slide es rapidísimo, y eso le hace estar siempre entre el defensor y su QB.

Los dos primeros partidos le pudimos ver en el lado izquierdo, protegiendo el lado ciego del QB y haciendo un gran trabajo con esta misión. Sin embargo, los coaches decidieron probarle en el lado derecho y frente a Packers, Bills y Panthers ha jugado en esa posición. Bueno, en el último duelo de pretemporada, contra los Panthers, jugó media parte de RT y la otra media de LT. Es decir, es el swing tackle de este equipo, y eso es muy importante. Es indudable que el primer día que cambió de lado no se sintió igual de cómodo, pero ha terminado adaptándose a las mil maravillas a ambos lados de la línea.

Antes os hablaba de sus movimientos laterales para frenar el rush de los DEs cuando juega en protección de pase, pero ha ido adaptando otros movimientos a medida que avanzaban los partidos. El pasado jueves noche vimos como utilizó los cutblocks para facilitarle el pase a su QB.

Ampliar

En la imagen vemos una situación de pase corto y rápido al receptor que está esperando abierto. Para evitar que el DE esté en la trayectoria de ese pase y pueda ser “deflectado”, Villanueva juega un cutblock. Este movimiento consiste en tirarse a los pies del defensor para que se desequilibre y no pueda interrumpir el pase, algo que podría hacer si tanto Villanueva como el DE estuviesen de pie en la misma trayectoria. En la secuencia vemos al defensor por el suelo y una perfecta línea de pase entre el QB y el receptor.

Otra de las cosas que nuestro compatriota ha mejorado es en los bloqueos para la carrera. Los primeros partidos lo veíamos bloquear en la línea con un buen push, pero le costaba mucho salir al segundo nivel. Con el paso de las semanas se ha soltado más, y frente a los Panthers se le vio muchas veces en el box bloqueando a LBs o a DBs. Un ejemplo de esto que os digo lo podéis ver en la siguiente imagen.

Ampliar

El inicio del snap le sirve a Villanueva para contactar con el DE (pequeño contacto antes de subir al segundo nivel, check), leer al SS y salir a bloquearlo. Alejandro lee la acción perfectamente y ataca al SS que se dirige a cerrar el gap que se abre para el RB. El español es un gigante al lado del DB, y el bloqueo es sencillo para él. El defensor no tiene opción de zafarse de ese bloqueo, por lo que el gap queda abierto para que el corredor salga a campo abierto y pueda sumar yardas.

Si Villanueva es capaz de seguir mejorando esto puede ser muy peligroso, ya que es muy grande y posee unos brazos muy largos, lo cual va a dificultar mucho la defensa a los jugadores que pueda jugar en el box.

Por último, me gustaría volver a decir algo que aún debe mejorar el tackle de los Steelers. Su leverage sigue siendo, a veces, un poco alto y esto le puede jugar malas pasadas frente a defensores muy rápidos y que bajan sus caderas para doblar el edge. Tuvo algún problemilla frente a Cox el pasado jueves. Lo vemos en la siguiente secuencia.

Ampliar

Villanueva es muy grande, muy alto, y eso le viene bien para unas cosas, pero no tan bien para otras. Es decir, a él le cuesta más agacharse que a un jugador que mide 10 centímetros menos. Por eso, Alejandro debe hacer un esfuerzo extra para mantener el culo abajo y así poder mover sus pies todavía más rápido de lo que lo hace. En la imagen vemos como al estar tan arriba (y que sus manos no contactan a su debido tiempo con el defensor), Cox baja su centro de gravedad y consigue pasar por velocidad al español. No ha tenido muchos disgustos en pretemporada porque es capaz de moverse rápido, pero Villanueva tiene que mejorar su leverage para cuando se enfrente a los auténticos monstruos que anidan por estos lares.

Aún con esto último que os he contado, creo que Villanueva ha sorprendido a todo el mundo por la buena predisposición, ética de trabajo, conocimiento del juego y buenos fundamentos técnicos y tácticos que posee. Es una alegría para todos nosotros ver como un español forma parte de la NFL, y si sigue trabajando así de bien, no sería extraño verlo de titular en un futuro no muy lejano. Desde aquí, todos seremos un poquito más de los Steelers.