NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

La huelga de los jugadores no paralizará la Liga

Aunque la Asociación de Jugadores (AJFS) ha convocado una huelga para las cuatro primeras jornadas, los clubes mantienen las fechas

Actualizado a
La magia de Ricardinho, duda para las cuatro primeras jornadas.

Los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) acordaron este miércoles por unanimidad que se mantendrá la disputa de las cuatro primeras jornadas de la liga, después de que la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) convocase huelga para esas fechas, respetando el deseo de aquellos que no quieran secundarla.

Los clubes se reunieron en Madrid para tratar la convocatoria de huelga del sindicato el pasado lunes y determinaron "mostrar su respeto al derecho a huelga de cualquier trabajador", pero que "amparados por el derecho al trabajo" manifestaron que "la disputa de la competición programada en el calendario deportivo se llevará a cabo".

Sobre la petición de la AJFS de la inclusión de un fondo de garantía dotado por la LNFS para hacer frente a las deudas que los clubes generan durante la temporada, la Liga rechazó esta petición "por considerarlo impropio e irreal".

"La LNFS no acepta ni reconoce otro contrato que no sea el oficial, que esté depositado en la LNFS, y en el que se refleja el pago de Seguridad Social e IRPF", prosiguió la asociación en un comunicado, en relación a la reclamación del sindicato de incluir a todos los jugadores que reúnen los requisitos del RD 1006, tengan o no licencia, y sean considerados o no por la RFEF como profesionales.

Además, dejó claro que constituyó una Comisión Mixta hace tres años que se ha encargado de que "todas las denuncias por incumplimiento de contratos oficiales" hayan sido "falladas y cobradas por los jugadores".

Por ello, ante la petición de crear un fondo social para la AJFS "de 25.000 euros el primer año, 30.000 el segundo y 35.000 el tercero", los clubes de la LNFS "no consideran adecuado financiar a la AJFS, habida cuenta de que es una institución privada y ajena a la LNFS, así como también porque se podría considerar una injerencia en su independencia".

"Según lo acordado en la Junta Directiva y en la reunión de clubes del pasado 8 de Julio, la LNFS desea firmar un Convenio con la AJFS que no ponga en riesgo la viabilidad de los clubes actuales, de sus jugadores de Primera y Segunda División y sus empleados, y siempre que este Convenio obligue a todas las partes (clubes y jugadores) a cumplir con las obligaciones legales y fiscales", sentenció la asociación que preside Javier Lozano sobre las peticiones del Convenio Colectivo de la AJFS.

"El sindicato de jugadores convoca huelga para las cuatro primeras jornadas en la máxima categoría del fútbol sala español. El motivo es negociar la firma definitiva de un convenio digno que erradique las malas prácticas de los clubes incumplidores, para garantizar la prestación de servicios de los jugadores a los clubes en condiciones mínimas de dignidad y con protección de sus derechos laborales", indicó el pasado lunes la AJFS.

El sindicato advirtió de que, si la LNFS modificase la fecha de los partidos establecidos en el calendario oficial, "se considerará que se está vulnerando el derecho fundamental a la huelga", reservándose el derecho a "modificar el día de huelga, respecto del día de la competición y equipo deportivo al que se haya modificado la fecha del partido, fijándolo en la nueva fecha en que se haya establecido tal partido".