NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIAL JÚNIOR

El infantil Hugo González, campeón del mundo júnior

Espectacular remontada en los 200 espalda con la mejor marca de 16 años (1:58.11). César Castro ganó el bronce en los 1.500 libre. España cierra el Mundial con cinco medallas.

Actualizado a

La natación española vuelve a tener un campeón del mundo júnior. Y se trata de un nadador que aún no es ni júnior según los criterios de la RFEN, sino que termina justo ahora su último año de infantil y ha sido ya uno de los mejores en el Mundial que ha finalizado hoy en Singapur. Su nombre es Hugo González de Oliveira, de padre mallorquín y madre brasileña. Tiene 16 años, es alto como un pino (1,93) y cuenta con unas cualidades innatas para la natación, que le permiten nadar bien todos los estilos, aunque su especialidad sea la espalda. Reside en Rivas (Madrid) y se formó entre Murcia y Madrid. Ser campeón del mundo júnior no es sinónimo de que vaya a ser un futuro campeón del mundo o medallista olímpico en categoría absoluta, pero sí que es un síntoma de que tiene potencial para ello.

La final de los 200 espalda ha sido espectacular. El español ha ganado la prueba en unos geniales últimos 50 metros, marcando el mejor parcial de los participantes para finalmente completar la carrera en 1:58.11, la mejor marca nacional de 16 años, dos segundos por debajo de la que era hasta este ese momento su registro. González comenzó fuerte en el primer 50. Pasó tercero, por detrás del estadounidense Michael Taylor y del británico Luke Greenbanck, que marcaban el ritmo. El norteamericano, por la calle 1, comenzó a distanciarse. Hugo pasó cuarto por el 100 y tercero por el 150, lejos del oro y de la plata.

Pero su aceleración en el último 50 le llevó a la altura de Taylor y Greenback, que acabaron 1,5 segundos por detrás en este parcial del español, que nadó fuerte hasta el título mundial. La plata fue para Taylor y el otro estadounidense, Austin Katz, adelantó al británico, que pagó el esfuerzo inicial y se quedó sin medalla.

El nadador del Covibar finaliza el Mundial con este oro, la plata que le arrebataron los jueces en los 200 estilos, el bronce de los 400 estilos, el quinto puesto del 100 espalda, el sexto del 50 espalda y el quinto también del relevo 4x100 estilos, que cerró la competición española en Singapur. Hugo González hizo la mejor posta de los espaldistas.

Al margen de la medalla de Hugo, César Castro, quien ya había sido plata en los 800 libre, se colgó el bronce en los 1.500 con un vibrante último 100, el mejor de los finalistas. A sus 16 años, aún en edad infantil en España, el extremeño nadó entre los cinco primeros toda la prueba. El brasileño Brandon Almedia y el estadounidense Taylor Abbot comenzaron a distanciarse y a jugarse el oro en un mano a mano que ganó el primero. Castro, por su parte, se jugará el bronce con el griego Dimitrios Negris, quien estuvo por delante del español hasta ese demoledor último 100. El tiempo del pacense, 15:17.10, es la mejor marca nacional de 16 años.

España cierra este Mundial con el mejor resultado de su historia. El botín es de cinco medallas: Hugo González (oro en 200 espalda y bronce en 400 estilos), César Castro (plata en 800 libre y bronce en 1.500) y África Zamorano (bronce en 400 estilos).