NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO | MUNDIALES DE ASTANA

María Bernabéu ganó la plata y ya piensa en Río

La judoca cayó en la final de la competición ante la francesa Gevrise Emane, pero logró el primer metal para el equipo español.

Actualizado a
María Bernabeu.

María Bernabéu ha conseguido una plata que supone la primera medalla para España en el Mundial de Astana. A sus 27 años, y tras imponerse a algunas de las mejores del mundo en su categoría (-70), la judoca entrará en el top 10 mundial, por lo que tendrá muchas opciones de competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La española de madre guineana (actual número 23 del ranking), que se entrena en la Escuela José Luis de Frutos, derrotó a la alemana Szaundra Diedrich (nº 8 del mundo) para meterse en octavos. Después se deshizo de la brasileña María Portela y de la holandesa Kim Polling, nº 1 del ranking mundial. Empezaba lo bueno, llegaban las semifinales.

Tras vencer a la austriaca Bernardette Graf, nº 5 del ranking, la judoca que entrena Carlos Montero cayó en la final ante la francesa Gevrise Emane. Una plata que sabe a oro.

Nacida en Salamanca y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, María Bernabeu empezó a practicar judo con apenas seis años y ganó su primer oro en el Campeonato de España sub 17 que se celebró en Zaragoza en el año 2003. Ahora, doce años después, la judoca que quería hacer patinaje artístico y que Cecilia Blanco veía como su sucesora natural, se ha colgado un metal en el Mundial de Astana 2015.

Seria y religiosa, María ha ido rompiendo todas las barreras que se le ponían por delante. Las pocas ayudas económicas que reciben los deportes minoritarios no han impedido que paseara sus kimonos por los tatamis de toda Europa. Y tampoco han podido detenerla sus rivales: se colgó el oro en el último Campeonato de España y también se impuso en el Grand Prix de Budapest. Río es el próximo gran objetivo.