NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY EPOCA Y CLASICOS-TROFEO PANERAI

El ' Moonbeam IV' se lleva el esperado duelo de gemelos

Mahón acoge desde hoy medio centenar de embarcaciones legendarias de trece naciones con el 'Calima' es busca de su décima Copa del Rey.

MahónActualizado a
El ' Moonbeam IV' se lleva el esperado duelo de gemelos
Pedro Martínez Studio

El esperado duelo entre las dos embarcaciones de mayor eslora de la décimo segunda edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai ya ha llegado en la primera jornada de la competición que hoy se ha iniciado en aguas de Mahón (Menorca) y en el que se ha impuesto el 'Moonbeam IV' de Erwan Noblet frente al 'Moonbeam III' de Michael Creach, dos de los mejores diseños del legendario William Fife III, que ha tenido un tercero en discordia: el 'Halloween' irlandés de Iñigo Strez, otro diseño de Fife de 1926, que ha sido segundo.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol con una arrolladora victoria sobre el 'Savannah' estadounidense de Jerome Pellerin en tiempo compensado en su recorrido costero, lo que le coloca líder de la División de Espíritu de Tradición.

Javier Pujol, que con este barco, un diseño de Sparkman & Stephens de 13,10 metros, botado en 1970 y que ganó la mítica Fasnet Race en 2001, busca en Menorca su décima victoria en la Copa del Rey que en esta edición reúne a medio centenar de embarcaciones de trece naciones y a unos seiscientos regatistas.

En la división Época Marconi (velas triangulares) el 'Rowdy' estadounidense, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 19,80 metros de eslora al mando de Brendan McCarty, se ha impuesto en el recorrido con 5:03 de ventaja sobre el Leonoore británico de Brad Swain.

En Época Áurica (velas trapezoidales), el alemán 'Marigan' de Tim Liesenhoff, que llega de ganar la Baleares Clàssic de Palma, un diseño de Charles Livingstone de 15,30 metros y botado en 1898, busca su primera victoria en la Copa y ha superado en 6:39 al Kelpie of Falmouth de Milos Brnjervarac.

El poderoso 'Encounter' francés de Bart Weduwer, un diseño del última generación (1975) del argentino German Frers, de 16,15 metros de eslora ha ganado en la división de Clásicos con 3:21 sobre el 'Argos' español de Eduardo Méndez y 15:18 sobre el 'Yanira' (RCN Barcelona) de Andrés de León, gran favorito y que busca su séptima victoria en la Copa del Rey. Mañana viernes, a partir de las 12:30 se disputará la segunda jornada con un recorrido costero en todas las divisiones.