NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | 200 METROS

Usain Bolt: "Los 200 metros me los tomo como algo personal"

"Sabía que no estaba en marca de récord mundial, no me había dado tiempo de llegar tan fino, pero la competición me ha venido bien", dijo.

Actualizado a
Usain Bolt.
KAI PFAFFENBACHREUTERS

-De nuevo, como en 2009 en Berlín y en 2013 en Moscú, doble campeón mundial de 100 y 200: cuando más complicado parecía. Eso, sin hablar de los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, donde también hizo doblete…

-Había gente que dudaba de mí, bastante gente, todos los que pensaban que Gatlin venía realmente fuerte. Pero yo dije que lo haría y al fin ha sido una carrera más fácil de lo que muchos creían. No había dudas para mí.

-¿Le motivó Gatlin?

-Él venía diciendo que estaba preparado y que iba a hacer algo especial. Si es en 100 metros no me importa tanto que la gente hable, precisamente porque es se trata de los 100 metros, pero cuando llega ‘mi’ 200, sí me lo tomo como algo personal

-¿Cómo explica tanta facilidad?

-Me he ido encontrado mucho mejor cada día, en cada una de las carreras de este Campeonato y hoy me sentía ya, por ejemplo, mucho mejor que en cada serie de 100 metros. Sabía que no estaba en marca de récord mundial, no me había dado tiempo de llegar tan fino, pero la competición me ha venido bien".

-Diez medallas de oro en Campeonatos del Mundo parece que son algunas…

-Me llena de felicidad y orgullo esa cifra, tanto como los cuatro títulos consecutivos en 200. Todo eso lo considero un regalo para mí mismo y para mi país, Jamaica: sobre todo, cuando tanta gente iba diciendo que podía perder. Pero yo tenía la máxima confianza. Si mi entrenador, Glen Mills, tiene la confianza que ha tenido, entonces yo me siento superconfiado.

-Técnicamente, se ha impuesto desde los primeros metros con una claridad inesperada: Gatlin tiene 19.57 este mismo 2015 y había marcado 19.87 en semifinales.

-La clave más importante de la carrera ha sido que he salido muy bien, mi puesta en acción. Estaba realmente concentrado en ello. Se ha tratado de una gran salida por mi parte, quizá la mejor de este Mundial y eso ya ha mantenido a Gatlin a raya ('keeping him at bay') desde el mismo comienzo. Después he corrido una curva excelente. Esta de 200 metros es mi prueba preferida y sé dominarla técnicamente.

-Ahora viene el relevo 4X100. ¿Se siente bien de la pierna, tras el incidente con el patinete mecánico?

-No creo que el incidente vaya a tener efecto alguno. Me siento bien. Pero, en efecto, debo de descansar para el relevo 4x100. También aspiramos a la medalla de oro con Jamaica. No hay razón para que no podamos ganar: Gatlin resulta clave en EE UU y sé que estará algo cansado. No estoy seguro de qué equipo compondremos, tenemos que decidirlo hoy mismo en una reunión. Desde que termine aquí ya empezaré a pensar en la preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Bolt insinuó que los  Río podría ser su última gran competición

"Me encantaría estar en Londres, pero creo que el deporte no es tan divertido como solía ser. Es más exigente. No puedo disfrutarlo todo lo que querría porque tengo que sacrificarme mucho más. Está al cincuenta por ciento", dijo Bolt a BBC Radio en la noche del jueves en Pekín después de ganar el oro mundial de los 200 metros.