NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO EN LA IAAF

IAAF: "Las acusaciones son sensacionalistas y confusas"

La Federación Internacional hizo un extenso comunicado sobre las informaciones del Sunday Times y la ARD. "No ha habido negligencia. Es falso", dice.

Actualizado a
IAAF: "Las acusaciones son sensacionalistas y confusas"

La IAAF ha emitido este martes un extenso comunicado en el que valora las acusaciones del Sunday Times y la ARD sobre un supuesto escándalo de dopaje que afectaría a más de 800 atletas entre 2001 y 2012 (146 medallas sospechosas) y las considera "sensacionalistas y confusas". "De hecho, la ARD y el Sunday Times admiten que la evaluación de datos no probaba el dopaje", seguía el comunicado, que calificó de "simplemente falsa" la información en la que se habla de negligencia en el seguimiento a atletas. "Es decepcionante".

La Federación Internacional toma las declaraciones del profesor Giuseppe d'Onofrio, prestigioso hematólogo y experto en el pasaporte biológico: "Deploro lo comentarios públicos procedentes de colegas sobre datos de sangre que han sido obtenidos y procesados fuera del marco regulatorio establecido por la AMA".

La IAAF reivindica que es una de las Federaciones "pioneras" en trabajar con el pasaporte biológico y que muchos de los datos recogidos en el informe del Sunday Times y ARD son previos a la implantación de este sistema. En el comunicado, la IAAF se muestra "sorprendida" con "los comentarios de la AMA": "Hemos trabajado muy cerca de ellos para tratar el tema del dopaje sanguíneo".

El texto acaba con las políticas antidopaje de IAAF y algunos datos reseñables del sistema antidopaje y del pasaporte biológico. Se habla de 141 positivos por EPO desde 2001, 63 sanciones por pasaporte biológico desde 2011, más de 19.000 muestras de sangre desde 2001...