NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PADBOL

Padbol: el nuevo deporte que más crece en España

Desde su llegada a España en 2011 la amalgama entre el pádel y el fútbol se ha convertido para los amantes del deporte en uno de los hobbies de moda.

Actualizado a
Padbol: el nuevo deporte que más crece en España
AStv

¿Te imaginas poder unir tu gran pasión con el deporte que está de moda? Esta fue la pregunta que se hizo Gustavo Miguens mientras disfrutaba de un rico asado con la compañía de sus amigos allá por el 2007. Ocho años más tarde, la amalgama entre el pádel y el fútbol ya es todo un éxito a nivel internacional.

Padbol. Como su propio nombre indica, es la fusión de dos modalidades antagónicas que aúnan la frescura de un deporte prácticamente nuevo como el Pádel, que ha sido capaz, desde su nacimiento en México en los años 60, de crear un gran número de adeptos en España pasando de ser un simple pasatiempo a crear una estructura internacional tan importante como es actualmente el World Pádel Tour (WPT). Pero sin ninguna duda, la clave del auge de este nuevo deporte es el fútbol, deporte que vio la luz tal y como lo conocemos hoy en día en las Islas Británicas en 1863. Como sabemos, es el deporte más practicado en el mundo, y seguramente, el que tiene más transcendencia fuera de las fronteras que establece el deporte.

Origen. El Padbol nace en Argentina, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, en 2008 y su creador es un arquitecto llamado Gustavo Miguens. La idea del Padbol surge por una casualidad muy del país gaucho. Gustavo, quedó con sus amigos un día normal en 2007 para hacer el tan típico asado. Mientras alargaban la sobremesa, el fútbol era el tema estrella, repasaron la actualidad del deporte rey en Argentina. Días más tarde, nuestro protagonista y su misma panda de amigos volvieron a quedar para jugar al fútbol tenis. En medio de la partida, Gustavo recibió una bola que no pudo atajar y que chocó con un macetero que tenía a sus espaldas. De esta manera, el balón le rebotó hacia su posición y pudo ser capaz de devolvérsela al otro lado de la red. Esta situación le dio la brillante idea de expandir esa modalidad y añadir paredes como ya existía anteriormente en el Pádel. La primera pista oficial de Padbol se construyó en el polideportivo platense Estación Norte, desde donde Miguens empezó a proyectar su revolucionaria idea captando jóvenes que propagasen la voz por toda la ciudad

En la actualidad. Él mismo se ha encargado de desarrollar la institución Padbol Internacional, que instaura las reglas en un documento oficial, la homologación de las pistas y los materiales y la patente de su marca registrada. Mucha gente confunde el Padbol con el fútbol tenis ya que tienen una dinámica parecida. Desde sus inicios han tenido el interés concreto de muchos países, contando a la fecha con Licenciatarios Exclusivos en: Argentina, Uruguay, España, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Inglaterra, Portugal y de otros que en breve se sumarán. Actualmente cuenta con 18 selecciones de distintos países como España, Uruguay, Rumanía, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, etc.

En España. El Padbol ha supuesto una bocanada de aire fresco para los amantes del fútbol y del pádel. Se introduce a partir del año 2011 bajo la marca Padbol España. Hoy en día, 15 de las 17 comunidades autónomas (Ceuta y Melilla como ciudades autónomas) ya disponen de instalaciones de Padbol. Las últimas en adentrarse en la fiebre de este nuevo deporte fueron Galicia, Extremadura, Cantabria, País Vasco y Aragón. Además, cuenta con 27 clubes deportivos alrededor de la geografía española y casi 100 pistas para desarrollar esta actividad. Desde la página oficial de Padbol estiman una cifra de 5000 padboleros, que así es como se denomina a las personas que practican este deporte.

El progreso del Padbol ha sido tan fuerte durante estos años en España, que incluso, han creado su propia federación. La institución se denomina Asociación de Padbol Española (APE), organismo que se ocupa del desarrollo del deporte en todos los aspectos; competiciones nacionales e internacionales, regula el comité de competición y el comité técnico nacional.

España se ha proclamado campeón en los dos Campeonatos del Mundo que se han disputado hasta ahora. El primero, vio la luz en Argentina en el año 2013, dónde la pareja española Eleazar Ocaña y Toni Palacios levantaron el título. En noviembre de 2014, Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández (números uno del ranking mundial actualmente), también españoles, destronaron en Alicante a la anterior pareja como campeones absolutos.

Reglamento. La reglamentación del Padbol no exige que la preparación de los participantes sea profesional. Todo el mundo puede practicarlo, no hay límite de edad, de peso, ni sexo (este año se celebrará la Woman National Cup Spain). Además, no requiere destreza previa.

Esta nueva disciplina combina, principalmente, las reglas del Pádel, con la dinámica del fútbol y la puntuación del tenis (juego y set). Se juega en un campo de 6 x 10 metros, tanto indoor como outdoor, limitados por muros o vallas de distintos materiales como el vidrio templado o el policarbonato (este material se utiliza para las la instalación de pistas móviles). En una pista de Pádel entran tres pistas de Padbol, por lo que donde antes solamente podían jugar cuatro personas, en esas dimensiones podrían intervenir un total de doce participantes. Para el golpeo del balón se puede utilizar pies, cabeza, torso, todo el cuerpo menos manos y brazos, como en fútbol.

El balón en juego sólo puede botar una vez en el suelo y son permitidos dos golpes como mínimo y tres golpeos como máximo al balón entre compañeros, siempre alternativamente antes de la devolución. Un jugador puede jugar un balón después de un rebote en el suelo y uno o más rebotes en la pared o en la valla (con excepción del servicio).

Existen golpeos más llamativos que otros que hacen que las personas se levanten de sus asientos para aplaudir, y sin duda las chilenas y las boleas son los puntos más espectaculares. Sólo se puede devolver de bolea en la zona roja, que es la franja pegada a la red, destinado a ello y nunca sobre el saque del contrincante. Está también permitido la devolución a un solo golpe de balón siempre que este golpee las paredes de nuestro campo antes de volver al campo contrario. El servicio del saque se efectúa con los dos pies del jugador que saca detrás de la línea de servicio, en el cuadro diagonalmente opuesto y debe de botar en la zona destinada a la recepción. Se juega por parejas y se proclaman los vencedores al mejor de 3 sets.

Lesiones. A diferencia de la cantidad de lesiones que se registran en la práctica del Pádel, la superficie de Padbol está desarrollada en Estados Unidos y se compone de una baldosa plástica con una capa de 25 centímetros de ancho que es encastrable y que tiene una cámara de aire que absorbe los grandes impactos en las articulaciones, similar al que se aplica en las pistas de voleibol. El uso intenso de las piernas en este deporte hace que se fortalezcan los cuádriceps y los glúteos, por lo que se considera una actividad recomendable para mantenerse en forma y desarrollar una buena musculatura en el tren inferior del cuerpo. El Padbol combina actividades aeróbicas al comprender un trabajo de resistencia y la capacidad pulmonar, pero también interfieren pequeñas actividades anaeróbicas ya que se obliga al corazón a bombear la sangre rápidamente durante un breve periodo de tiempo.

Requisitos. Para entrar en el mundo Padbol es necesario adquirir las pistas oficiales que poseen los derechos y licencias de certificación oficial necesarios para la explotación del deporte en la zona durante tres años, diez o de por vida. Padbol España aporta todo el material necesario para su práctica, pistas, iluminación, reglas, normas y uso, así como los balones oficiales. Estos balones son media talla más pequeños que los de fútbol (4,5), de color blanco o amarillo, cosida a mano y con una cámara ultra ligera que impide las molestias al contacto con la cabeza.

Futbolistas profesionales ya se han unido a la fiebre del Padbol. Es cierto que esta nueva disciplina va dirigida, en mayor medida, a un público amateur que disfruta del deporte en sus ratos de ocio. Pero los futbolistas profesionales no han querido perderse esta nueva experiencia disfrutando de su trabajo pero en un contexto diferente. Jugadores y ex jugadores de Primera División como Jesé Rodríguez, Xavi Hernández, Pedro Munitis, Michael Laudrup, Onésimo, Luis Milla; y equipos de Primera y de Segunda División como Las Palmas, Mallorca o Albacete (ciudad dónde el “boom” del Padbol ha sido más notorio), han añadido a sus entrenamientos esta actividad focalizando la mejora en aspectos técnicos del juego como pueden ser el control de los espacios, la precisión del golpeo y el entreno de los reflejos para una mayor capacidad de reacción. Incluso entrenadores como Alejandro Sabella, ex seleccionador argentino, también se han animado a probarlo.

Pero no sólo se conforman con darle patadas al balón y pasar un buen rato de deporte. El actual jugador de la Sociedad Deportiva Huesca y ex jugador del Arsenal y del Atlético de Madrid, Fran Mérida, ha visto una gran oportunidad de negocio en el Padbol y tras firmar su contrato de vinculación con Padbol España instalará en Barcelona, su ciudad natal, pistas para que los vecinos de la zona se animen a probar. Del mismo modo, el tinerfeño Sandro, ex futbolista del Real Madrid, Málaga y Levante, también abrirá un club de Padbol en el sur de la isla y sumará una instalación más a las siete que existen en el archipiélago canario.

Es un deporte dinámico y tecnológicamente avanzado con respecto a las necesidades de los estilos de vida que demanda la sociedad. La sencillez del reglamento y las reducidas dimensiones del terreno hacen del Padbol una experiencia amena e integradora para las personas que lo practican. El Padbol se ha convertido en uno de los deportes amateur más practicados en nuestro país.