NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Movistar' de Pedro Campos gana el Mundial en ORC B

El barco español triunfo en una de las ediciones más competidas del torneo, en el que participaron 98 embarcaciones de 22 países.

BarcelonaActualizado a
El 'Movistar', en acción.

El Swan42 Movistar (RCN Sanxenxo) del regatista gallego Pedro Campos ha puesto el sello español en el Campeonato del Mundo ORC, que este sábado ha finalizado en Barcelona, al imponerse en la división ORC B (embarcaciones con eslora de 11.60 a 9,70 metros) de una de las ediciones más disputadas de la historia con 98 embarcaciones de 22 países.

El vencedor en la división reina, la ORC A (embarcaciones con esloras iguales o superiores a 17,70 metros hasta 11.60 metros) ha sido para el vigente campeón mundial, el TP52 italiano Enfant Terrible del italiano Alberto Rossi, y en la división menor, la ORC C (esloras de 9,70 a 6.60 metros) el vencedor ha sido el IT998 italiano Low Noise de Giuseppe Guiffre, al mando de Duccio Colombi, campeón mundial y europeo de 2014.

La victoria del Movistar ha sido clara y muy especial para Pedro Campos que, a sus 65 años, ha logrado su décimo quinto título mundial en vela de crucero al superar en la general final de la división ORC B con cuatro puntos de ventaja sobre su gemelo Pez de Abril (CNV San Pedro) del murciano José María Meseguer después de que en la jornada de hoy, la victoria en la única manga disputada hoy la victoria fuera para el Xp44 Koyama (RCN Palma) al mando del madrileño Iñaki Castañer, que ha superado en 57 segundos al Pez de Abril y en 1:23 al 'Movistar', que ha sido tercero pero esta posición le ha valido el título mundial.

Durante todo el campeonato, el pulso entre los Tp52 italianos Enfant Terrible de Alberto Rossi, con el campeón mundial transalpino Vasco Vascotto a la táctica, y el Xio de Marco Serafini ha sido impresionante. El primero partía hoy con dos puntos de ventaja sobre el segundo y en la manga final Serafini ha superado a Rossi en 7 segundos, un triunfo que no le ha impedido al patrón de Ancona revalidar su título mundial.

El primer barco español clasificado ha sido el Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell con Noluco Doreste como patrón, que logrado ser séptimo en la manga y finalizar en el tercer puesto del podio final. Destacar que la unidad de mayor eslora en la competición y debutante en la misma, el XP65 español Ducati de Andrés Varela no ha podido competir en condiciones idóneas debido al flojo viento de Barcelona, pero ha finalizado en la decimo quinta posición de 23 competidores.

El italiano Low Noise de Giuseppe Giuffre, al mando de Duccio Colombi, campeón mundial y europeo en 2014, ha revalidado su título den la división ORC C con una victoria en la manga final de su división, superando al X-37 Solventis (MRCY Bayona) de Alberto Moro, con 'Malao' Bermúdez de Castro como patrón, en 12 segundos. A pesar de su gran lucha, el barco gallego no ha podido finalizar en podio, acabando cuarto, pero ha logrado el título mundial al barco con patrón no profesional.

La segunda plaza de la general la ha ocupado el X37 Hansen danés de Michael Hollman, que ha sido tercero en la manga de hoy. La tercera posición del podio ka sido para el X-35 Fyord (M.Burriana Nova) del valenciano José Luis Maldonado, al mando de Javier Serrano, que ha sido séptimo en la manga de hoy, pero que le ha valido para un merecido tercer lugar en la general final.