NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO ORC 2015

El 'Enfant Terrible' italiano, líder en solitario en ORC A

Los españoles 'Pez de Abril' y 'Movistar' empatan en la divisón ORC B ; el italaino 'Low Noise' y el español 'Solventis' en la ORC

BarcelonaActualizado a
El 'Movistar' de Pedro Campos en acción en Barcelona.
María Muiña

El Campeonato del Mundo ORC se ha iniciado hoy en Barcelona con una tremenda igualdad entre las tres divisiones en competición (ORC A, B y C) con 98 embarcaciones de 22 naciones en liza. Sólo en la ORC A (unidades de esloras mayores de 17 metros hasta 11,60 metros) hay un líder en soitario, el TP52 italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi, con el campeón mundial Vasco Vascotto como táctico,

En la división ORC B o intermedia (barcos de11,60 a9,70 metros), se ha producido un empate entre el Swan 42 murciano Pez de Abril de Juan Meseguer y el Swan 42 gallego Movistar  de Pedro Campos, mientras que en la ORC C (unidades de 11,60 a 850 metros) también hay igualdad en cabeza entre el italiano Low Noise II  de Duccio Colombi, campeón del mundo y de Europa ORC en 2014, y el X37 gallego Solventis  de Manolo Bermúdez de Castro.

La jornada ha sido realmente dura por falta de viento en los campos de regatas y que han obligado al comité de regatas ha mover sus posiciones para encontrar más viento y ha tenido que retrasar dos horas y media las salidas que se han dado con viento de componente sur-suroeste que ha subido hasta 11 nudos (20 km/h).

En la división ORC A, el Visión Future suizo de Mikael Mergui se imponía en la primera manga al Swan 45 Random Research italiano de Andrea Masi por 2:17 y el Enfant Terrible era tercero a 2:35. La segunda manga ha sido una batalla muy cerrada entre el TP52 Xio-Hurakan de Marco Serafini, con el copa américa Tomasso Chieffi como táctico y Enfant Terrible, que era segundo a 1:10 de él y se colocaba líder provisional de la división con un punto de ventaja

El XP65 Bultaco (M. Mediterráneo) de Andrés Varela, uno de los favoritos al triunfo en la división, ha notado, como todos los barcos de mayor eslora, la falta de intensidad de viento es décimo tercero en la general tras sumar un 17º en la primera manga y un octavo en la segunda.

 Los Swan 42 Pez de Abril de Juan Meseguer, con el murciano Carlos Martínez y el copa américa valenciano Nacho Braquehaís en la tripulación y su gemelo Movistar de Pedro Campos  libraron una gran batalla en la primera manga y el primero vencía en la misma. En la segunda, el vencedor era el IMX 45 Guimat del italiano Franceso Cruciani, que superaba en sólo 23 segundos en tiempo compensado absoluto al XP44 británico Koyama al mando del campeón mundial madrileño Iñaki Castañer.

El  Movistar era cuarto a 33 segundos del vencedor y el Pez de Abril entraba quinto a 18 segundos del barco de Pedro Campos, empatando en el liderato de la general de esta división

También Igualdad tremenda en la división ORC C entre el gran favorito, el Low Noise II italiano de Duccio Colombi, que se imponía en la primera manga al Vrolijk37 Comet  de Lluis Blanchar y en 17 al Solventis. El pulso siguió en la segunda manga en la que ganaba el NM32 estonio Sugar 2, al mando del italiano Sandro Montefusco, que lograba 49 segundos sobre el Solventis, que entraba segundo y esto provocaba que empatase en cabeza de la general con el Low Noise II',  que era cuarto a 1:08.

Destacar que el X35 'Fyord'  del valenciano José Luis Maldonado es el segundo barco español en la general en tercera posición, tras ser muy regular con un cuatro y un octavo puesto.