NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS

"Europa, por su fortaleza, merecía tener sus Juegos"

Bakú presentó en Madrid los I Juegos Europeos (12-28 de junio). Tres deportes dan plazas para Río 2016. Blanco: "Las instalaciones son inmejorables".

Actualizado a
De izquierda a derecha, Farjad Jadziyeb, Alejandro Blanco y Altai Efendiev.
Carlos Martínez

A dos semanas del pistoletazo de los I Juegos Europeos (12-28 de junio), Bakú presentó en Madrid un evento en el que ha tirado la casa por la ventana. Unos 1.100 millones de euros de presupuesto operativo, al que habría que sumar el coste de las intalaciones.

Una forma de llevar el nombre del país del fuego, que patrocina al Atlético de Madrid, a todo el mundo y de postularse en un futuro próximo para organizar los Olímpicos. "Unos Juegos baratos", en palabras de Farjad Jadziyev, miembro del Comité Organizador presente en el Comité Olímpico Español. La organización ha construido cinco espectaculares nuevas sedes, entre ellas un estadio para 65.000 espectadores, ha renovado otras cinco ya de por sí modernas y ha levantado otras seis temporales. También se hace cargo del desplazamiento y alojamiento de unas 11.000 personas entre deportistas, técnicos y oficiales.

"Bakú va a ser un problema -ironizó Alejandro Blanco, presidente del COE-, porque su nivel de instalaciones es insuperable e irrepetible. Europa es el continente más fuerte a nivel deportivo y merecía tener sus Juegos".

España participará con 214 deportistas en 19 deportes. De ellos, tres dan plazas directas para Río 2016 (tiro olímpico, triatlón y tenis de de mesa), otros dos (boxeo y lucha) clasifican para los Mundiales donde a su vez se reparten las plazas olímpicas, en natación se pueden hacer mínimas (aunque la participación es júnior) y tiro con arco, atletismo, ciclismo, judo, taekwondo y voleibol permiten conseguir puntos para el ránking olímpico.

"Hemos tenido sólo dos años y medio para prepararlos, y hemos cumplido lo imposible", subrayó Altai Efendiev, embajador de Azerbaiyán en España.