NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE

Alejandro Blanco consigue la unanimidad en la asamblea

Aprobó las cuentas, la gestión y los nombramientos, con Isabel Fernández de vicepresidenta oficial. La única polémica, en ruegos y preguntas

Actualizado a
26/05/15
 Alejandro Blanco
CHEMA DIAZDIARIO AS

Una balsa de aceite sin discrepancias y en la que todo se aprobó por unanimidad, así ha sido la Asamblea General del Comité Olímpico Español, cuya única nota de color tal vez haya que buscarla en el punto de ruegos y preguntas, en el pequeño rifirrafe entre Jesús Hermida y Conrado Durántez a propósito de la publicación de un libro y que Alejandro Blanco zanjó por la vía rápida para que el diálogo no se encendiese más. El resto, cuentas y nombramientos, tuvo el visto bueno de todos, si bien había muchas ausencias, como la de Pepe Saez (baloncesto), Villar (fútbol), Carballo (gimnasia)...

En el aspecto de nombramientos, se ratifico a Isabel Fernández como su vicepresidenta primera, a propuesta del presidente, Alejandro Blanco, que venía desempeñando el cargo desde diciembre en sustitución de Theresa Zabell. Campeona de Europa y del Mundo en judo, Isabel ha intervenido en cuatro Juegos Olímpocos, siendo medalla de oro en unos, y abanderada de la delegación española.

Respecto al capítulo económico, el COE cerró 2014 con 88.785 euros de superávit, tras ingresar 4.348.701 y gastar 4.259.916. Ambos apartados tuvieron una desviación ligeramente a la baja respecto a lo presupuestado, que ascendía a 4,9 millones en ingresos y 4,6 en gastos. En los Juegos de Invierno de Sochi, la principal cita deportiva del año pasado, el COE se gastó 212.500 euros.

Para este año, 2015, se aprobó un presupuesto de cinco millones de euros. Estima que se destinarán 1,7 millones a gastos e inversiones en beneficio de las federaciones españolas y sus deportistas y técnicos. Los I Juegos Europeos de Bakú, en los que participarán 214 atletas, supondrán un desembolso de 183.000 euros.

También se aprobó la candidatura de Vitoria, cuyo alcalde, Javier Maroto, intervino en la asamblea para exponer las cualidades de su ciudad para albergar  el Festival Olímpico de la Juventud Europea de verano (FOJE) del año 2021.

Durante la asamblea, el expresidente del CSD Jesús Hermida, única voz altisonante en el tedio general, pidió que la comisión jurídica estudie una revisión de los estatutos del COE en el apartado correspondiente al voto ponderado. Actualmente los presidentes de federaciones olímpicas tienen 4 votos y el resto de miembros, uno. Hermida pidió que se respete el "principio democrático de un hombre, un voto", pero Alejandro Blanco le expuso que, según la Carta Olímpica del COI, los deportes olímpicos siempre deben tener un voto mayoritario en la asamblea, aunque parece obvio que este principio podría ir en contra con la legalidad española.