NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE | 7ª ETAPA

El 'Mapfre' finaliza la séptima etapa en segunda posición

La victoria ha para el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, con 22 minutos de ventaja sobre el barco español de Iker Martínez.

Actualizado a
El equipo Brunel dirgido por bouwe Bekking, de Holanda, a su llegada en primera posición a Lisboa (Portugal).
MIGUEL A. LOPESEFE

El V065 español Mapfre, al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez se ha clasificado en segunda posición de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Newport (Estados Unidos) Lisboa (Portugal) al cruzar la línea de meta en el estuario del río Tajo a las a las 07:31:39 (hora española), tras invertir un tiempo de 9 días, 11 horas 31 minutos y 39 segundos para cubrir un recorrido por el Atlántico Norte de 2.860 millas náuticas (3.200 km).

El barco español, que se consolida cuarto en la general de la prueba, ha entrado con apenas 22 minutos de diferencia sobre el Brunel holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte, que ha vencido con un registro 9 días, 11 horas, 09 minutos y 49 segundos. Sólo la caída del viento (a apenas 5 nudos/9 km/h) en la entrada a la desembocadura del Tajo ha impedido al equipo español superarle.

Las últimas dos jornadas de la etapa, después de dejar atrás el anticiclón de las Azores por el norte ha sido una verdadera carrera contrarreloj hacia el sureste. El Brunel se colocó en cabeza el lunes a las 06:00 (hora española) y la velocidad del barco, con la experiencia de su táctico, el australiano Andrew Cape, mantuvo a raya a todos sus rivales.

El Mapfre, que ayer por la mañana superó claramente al Dongfeng de Charles Caudrelier, estuvo a su estela hasta el final, pero no pudo bajar la distancia de 4-5 millas (8-10 km) con velocidades similares de 21 nudos (40 km/h) merced al viento del noreste y a los alisios portugueses (vientos portantes).

La llegada a la zona de exclusión de tráfico marítimo de Lisboa, al norte de la desembocadura del Tajo iba a ser un punto clave y la flota llegó a ella dividida en dos grupos: Brunel, Mapfre y Dongfeng por el sur y Alvimedica, Abu Dhabi y SCA por el norte. El Brunel viraba al este, ya en rumbo directo a meta, por el extremo sur de la zona de exclusión a las 02:10 (hora española) de esta madrugada con 6 millas (10 km) de ventaja sobre el Mapfre y entraba en el estuario del Tajo a las 05:03 (hora española).

A partir de ahí el barco española ha lanzado un fuerte ataque que le ha llevado a sólo una milla detrás del Brunel que se ha defendido en 'zig-zag', logrando abrir de nuevo una pequeña brecha que le ha llevado a la victoriaIker Martínez ha señalado a la llegada: "Ésta era una etapa que realmente queríamos ganar y lo hemos intentado; así que cuando lo intentas, todo es bueno. No podemos más que dar la enhorabuena a Brunel, que lo ha hecho realmente bien los últimos dos días y no hemos podido ganarles".

Ha añadido que: "Hay dos cosas que destacar. La primera, que ahora ya podemos decir que el Mapfre ha conseguido dar la vuelta al mundo. En menos de 12 meses hemos conseguido preparar un equipo y dar la vuelta al mundo, cosa que es realmente difícil. Todo el equipo tiene que estar muy, muy orgulloso de haber podido hacer eso y en tiempo récord. Quedan dos etapas y vamos a pelearlas".

"La segunda, ha sido la etapa en sí. Cruzar el Atlántico siempre es muy difícil y un segundo puesto sabemos que es muy bueno. La clave de la etapa, sin duda, ha sido cómo pasar el anticiclón de las Azores. De ahí hemos salido tres barcos muy juntos y a partir de ahí ya ha sido un tema más de velocidad y de manejo del barco. Ahí es donde se ha definido y donde Brunel ha hecho un gran trabajo, la verdad. Sin duda, de no haber salido entre los tres primeros del anticiclón de las Azores. El resto ya se han quedado atrás y no han tenido opciones", ha concluido.