NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE SLALOM

Maialen, al Europeo con Ane a su lado: “Ya soy la de antes”

Tras ser madre, este año tiene Mundial en Londres donde fue bronce. “El cuerpo no funciona igual, pero ya tengo las sensaciones del 2012”, añade.

MadridActualizado a
Maialen, al Europeo con Ane a su lado: “Ya soy la de antes”

Maialen Chourraut (Lasarte, 32 años) se fue de los Juegos de Londres 2012 con un bronce en K1 colgado del cuello, la primera medalla olímpica del slalom, y con un deseo antes de Río 2016: ser madre. En junio de 2013 dio a luz a Ane, y desde entonces la pequeña es una más del equipo en cualquier competición. Lo será también en el Europeo de Leipzig (Alemania) este fin de semana, una cita que abre una temporada que culminará en septiembre en el canal de Lee Valley de Londres, donde logró el bronce y donde podría abrochar la clasificación para sus terceros Juegos.

“Ya soy la Maialen de antes”, relata con una sonrisa en su visita a AS junto al presidente de la Federación, Juanjo Román Mangas. La voz suave, los brazos fortísimos. Con Ane y su pareja, el seleccionador nacional Xabier Etxaniz, al lado. “Este ciclo olímpico está siendo totalmente diferente. El cuerpo, hormonalmente, no funciona igual después de ser madre. Al principio no logras ser consistente. El año pasado fui rápida (consiguió el oro en la Copa del Mundo de La Seu, pero no se metió en la final del Mundial de Deep Creek), pero no tenía las sensaciones del 2012. Ahora están apareciendo de nuevo”, advierte.

Como Marina Alabau (oro en RS:X en Londres), Maider Unda (bronce en lucha) o Teresa Portela (cuarta en K1 200), Maialen no ha querido que la maternidad fuera el fin de su carrera deportiva. “Sin apoyo sería imposible”, reconoce. Ella es una de las deportistas de alto nivel que se beneficia de las ayudas que estableció el Consejo Superior de Deportes: 3.000 euros por nacimiento, adopción o acogimiento, 100 euros mensuales para guardería para las integrantes de selecciones... “También se prorrogaron las becas ADO de Maialen y de Portela, aunque no compitieran. Era de justicia. No pueden rendir con la cabeza en otro lado”, añade el presidente.

Cuidadora. Maialen y Xabi han fichado a Raquel, una cuidadora para su hija que se ocupa de Ane cuando entrenan o compiten. En mayo, estuvieron unos días en el canal de Londres, y la piragüista se vio “muy bien”. “Debemos entrenar donde es el campeonato, porque las corrientes cambian. Somos artistas. Debemos sacar todo nuestro arte en la bajada de la competición, y por eso es importante conocerla”, relata.

La guipuzcoana también se ha entrenado en Leipzig, y lo hará en Río, donde debería (si los retrasos no lo impiden) haber un test en noviembre. Allí quiere llevarse en agosto de 2016 a Ane, y volver a subir al podio. Con la familia cerca.

Duda si utilizar o no las quillas

En el Europeo de Leipzig, Maialen comprobará dónde está. Porque competirán casi todas las mejores a excepción de la australiana Jessica Fox. La española ha probado este año con un kayak que incorpora dos o tres pequeñas quillas. “El modelo de Maialen tiene la parte de atrás muy lisa, y resbala mucho. La quilla engancha y ayuda a rotar”, explica Etxaniz sobre la innovación. Pero, tras probarla ya en Leipzig, no saben si las montarán en la calificación del viernes (la final, el domingo). En España, destaca además la presencia de Samuel Hernanz (K1), Ander Elosegi (C1) o la reciente campeona mundial Sub-23 de C1 Nuria Vilarrubla.