NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El Dongfeng gana la 6ª etapa; El Abu Dhabi sigue líder

El 'Mapfre' español de Xabi Fernández ha ocupado la cuarta posición con un tiempo de 17 días 10 horas 34 minutos y 25 segundos, a hora y media del primero.

Actualizado a
El Dongfeng ganó la sexta etapa de la Volvo Ocean Race
HandoutGetty Images

El VO65 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier se ha impuesto en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) al cruzar la línea de meta a las 02:03:00 GMT de hoy, después de invertir 17 días, 9 horas y 3 minutos en cubrir un recorrido de 5.020 millas náuticas (9.300 km).

La embarcación de Caudrelier ha superado en apenas 3 minutos y 25 segundos en la llegada al 'Abu Dhabi' de Ian Walker y del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, con quien ha mantenido un apasionante duelo en las últimas 24 horas y, especialmente, en las últimas cuatro al caer el viento a apenas 20 millas (38 km) de la meta.

El cruce de la zona de exclusión del dispositivo de separación del tráfico marítimo de Rhode Island (TSS), dos áreas de 12 y 15 millas náuticas (22 y 28 km) de largo a la entrada de Newport, que los barcos han dejado a estribor (a su derecha) hasta la entrada de la bahía de Narraganssett, ha sido el punto determinante de la victoria del 'Dongfeng'.

El segundo puesto de la etapa del 'Abu Dhabi' le mantiene líder de la general de la prueba con seis puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng', que ha logrado su segundo triunfo parcial tras imponerse en la tercera etapa entre Abu Dhabi y Sanya (China).

La victoria ha sido especial para Caudrelier y su tripulación después de que se vieran obligados a retirarse de la etapa anterior al romper el mástil antes de cruzar el cabo de Hornos.

El patrón francés ha rendido un cálido homenaje a su equipo de tierra, que logró montar un nuevo aparejo y un mástil en menos de una semana en Brasil y preparar el barco para sexta etapa, donde se ha mostrado ultra competitivo a través del Atlántico.

"Para esta etapa, el objetivo era estar listos en Itajaí y el equipo de tierra realizó un trabajo extraordinario. Me gustaría brindarles a ellos esta victoria", ha señalado Caudrelier.

La victoria del 'Dongfeng' no ha sido fácil porque después de 17 días de batalla en mar abierto su liderato fue amenazado por el 'Abu Dhabi' justo en el paso de Block Island, a menos de 30 millas (55 km) de la llegada.

"En ese momento estábamos literalmente tres o cuatro esloras (55 o 60 metros) detrás del 'Abu Dhabu' pero no pudimos superarles. Creo su victoria ha sido merecida", ha señalado Ian Walker, patrón del 'Abu Dhabi', segundo clasificado.

La victoria del 'Dongfeng' también ha tenido su momento dramático ya que solo dos días después de la salida de Itajai se rompió la potabilizadora de agua de a bordo. El navegante francés ha señalado: "Si no hubiésemos podido repararla habríamos tenido que hacer una parada de 12 horas. No habríamos tenido a retirarnos, pero habríamos tenido que parar y arreglarlo. Cuando ves la diferencia entre los barcos ya sabes lo que representa perder doce horas y eso habría representado ser últimos".

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, con los cántabros Pablo Arrarte y Javier de la Plaza, ha finalizado tercero, a 55 minutos del 'Dongfeng'

El 'Mapfre' español de Xabi Fernández ha ocupado la cuarta posición con un tiempo de 17 días 10 horas 34 minutos y 25 segundos, a una hora y treinta minutos del vencedor, después de mantener su posición tras haber superado al 'Alvimedica' de Charles Enright el pasado día y haber luchado hasta el final con el 'Brunel' por la tercera plaza.

Después de la sanción de dos puntos que le fue impuesta por el Jurado Internacional en la quinta etapa, al no comunicar reparaciones efectuadas a bordo durante el recorrido, el barco español ha empatado en la cuarta posición con el 'Alvimedica' y se coloca a tres puntos del tercer puesto del podio.

Clasificación general provisional sexta etapa: Itajaí-Newport

Recorrido 5.020 millas (9.300 km).

05:00 gmt Llegados a meta

.1. Dongfeng(CHN) Charles Caudrelier 17d.09h.03m.00s.

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 17d.09h.06m.25s

.3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 17d.09h.56m.40s.

.4. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 17d.10h.34m.25s.

Distancia a meta

.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright a 8 m.n.

.6. SCA (SWE) Samantha Davies a 50

Clasificación General Provisional (tras seis etapas)

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2) 11 puntos

.2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1) 17

.3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3) 21

.4. MAPFRE (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4) 24 (1)

.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5) 24

.6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6) 35

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición.

(1).- Sancionado con dos puntos en la quinta etapa.