NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE BASE

Se estima que los gastos de un club subirían en torno al 20%

Ejemplo práctico del Molins de Rei CF con las altas en la Seguridad Social. Los padres pagarán en 2015 el 70% más que en en el año 2008.

BarcelonaActualizado a
Se estima que los gastos de un club subirían en torno al 20%

La regularización del personal en los deportes de base —al margen de otras medidas como la eliminación de exenciones del Impuesto de Sociedades para las entidades sin ánimo de lucro— puede provocar que los gastos de los clubes crezcan alrededor de un 20% anualmente. Algunos clubes y comunidades autónomas han elevado sus quejas al Consejo Superior de Deportes por la preocupación de que las cuentas no cuadren y se vean abocados a subir las cuotas a sus deportistas.

Pongamos como ejemplo —explicado en el gráfico— el Molins de Rei Club de Futbol (Barcelona), una entidad como otra cualquiera, con 25 equipos de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años, dos amateurs y otro de veteranos, cuya misión es más bien social, integradora y de educación en valores. Las cuotas que pagaron los padres la campaña pasada oscila entre los 365 y 395 euros anuales, cifra que desde 2008 ha subido casi un 30% debido a la reducción de la subvención pública —ha pasado de 12.000 a 8.000 euros—, la fuga de patrocinadores a consecuencia de la crisis —bajó el aporte de 28.000 a 7.000 euros— y el encarecimiento de los costes de competición (la licencia de un jugador de 12 años era gratis en 2010 y ahora cuesta 45,05 euros, como ejemplo).

Los monitores. El Molins de Rei CF, que cuenta con 380 jugadores, se beneficia de la colaboración de 54 monitores que perciben una compensación por entrenar a los chavales que varía entre los 120 y los 250 euros al mes, al margen de disponer de cuatro coordinadores, un fisioterapeuta, dos entrenadores de porteros y dos administrativos cuya retribución es similar.

Una radiografía idéntica a la de cualquier club de base. Estos entrenadores son, en su mayoría, estudiantes, gente del municipio, exjugadores o profesionales del deporte que compaginan sus trabajos con esta labor social. Tienen un compromiso de entre seis y nueve horas a la semana, con dos o tres sesiones de entrenamiento y un partido sábado o domingo.

Ahora, con la realización de contratos a tiempo parcial a todos, se da una vuelta de tuerca más a las cuentas, que, al margen de ver cómo aumentan los costes de personal al cotizar en la Seguridad Social, se ve obligada a incrementar los gastos de gestoría porque la burocracia también aumenta. Un sobrecoste que obligará a subir cuotas en 2015 a los 500 euros: un 70% desde 2008.