NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - MARATÓN DE MADRID

Ezequiel Kiptoo Chebii, ganador en 2014, repite el 26 de abril

Competirán 15.000 corredores, el máximo permitido. Arturo Casado estará en la prueba de 10 km, en la que venció hace un año.

Actualizado a
Maratón de Madrid.
Dani Sánchez

Quince mil personas tomarán la salida el próximo 26 de abril, domingo, en la Rock’n’Roll Madrid Maratón, el máximo permitido por los organizadores. Y al frente de ellos el keniano Ezekiel Kiptoo Chebii, vencedor en la pasada edición con un registro de 2h 09:15, récord de la competición y marca personal. Es un atleta de 24 años que en esta temporada fue 17º en la Maratón de Dubai, con una marca de 2h 13:14. También repetirá Arturo Casado en los 10 kilómetros, en los que el campeón europeo de 1.500 metros en Barcelona 2010 triunfó el año pasado.

Esta nueva edición de la maratón madrileña, creada en 1978, se presentó ayer en el Auditorio Caja de la Música, en la Plaza de Cibeles, con la presencia de Josh Furlow, presidente de Competitor Group, de Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA, la empresa organizadora de la prueba y de Ana Botella, alcaldesa de Madrid..

Furlow aseguró que la prueba "ha roto todos los récords de participación", mientras que Jiménez describió la carrera como un ejemplo de "solidaridad, orgullo, sacrificio, compañerismo y constancia". Por su parte, Ana Botella proclamó a la Maratón de Madrid como "uno de los símbolos de la ciudad". 

La salida se dará a las nueve de la mañana en el Paseo del Prado y se competirá sobre el mismo circuito del año pasado, suavizado respecto a ediciones anteriores, que terminará en el Paseo de Coches de El Retiro. Así y todo, la carrera madrileña es dura, con una altitud superior a los 600 metros sobre el nivel del mar y con un perfil ondulante.

En la pasada edición llegaron a la meta 11.054 corredores, de los cuales 335 bajaron de las tres horas. El primer español fue Modesto Álvarez, octavo con una marca de 2h 28:37.

La carrera madrileña se caracteriza por una participación internacional de nivel medio-bajo y por una presencia española de nivel muy bajo, con ausencia persistente de los mejores especialistas españoles, que huyen de un circuito que no se presta a hacer grandes registros.

El año pasado, la marca ganadora de Ezequiel Kitoo Chebii fue la 29ª entre las que consiguieron los vencedores de las maratones celebradas en el mundo. Fue la 17ª de Europa y la segunda de España, tras Sevilla, donde se venció el keniano Cosmas Kiplimo Lagat con 2h 08:33.

También se han agotado las inscripciones para las carreras paralelas de Media Maratón (9.000) y de 10 kilómetros (15.000 atletas).