NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Volvo Ocean Race

Al 'Dongfeng' se le rompe el mástil y abandona la etapa

Los cuatro primeros clasificados están en un pañuelo, e Iker Martínez asegura que ahora es el momento de que el Mapfre apriete en la regata

Actualizado a
El Dongfeng, sin mástil, se dirige a puerto en Argentina.
Yann Riou/Dongfeng Race Team(Credit too long, see caption)

El Dongfeng franco-chino de Chales Caudrelier ha roto el mástil la pasada madrugada y se dirige, sin tener que lamentar daños personales, al puerto argentino de Ushuaia. En el momento de la rotura  estaba 240 millas (445 kms) al oeste de Cabo de Hornos. Se ha quebrado por encima de la tercera cruceta, la sección superior del palo, y de momento no planean seguir compitiendo en esta etapa.

En una llamada realizada vía Inmarsat, el patrón Charles Caudrelier dejaba patente su decepción: "Es un golpe tremendo. Como se puede ver por los partes de posiciones, hemos estado levantando el pie del acelerador a propósito y no hemos atacado más de la cuenta, al contrario".

"El mástil se ha roto sin aviso previo, cuando navegábamos con unos 30 nudos (55 km/h) de viento. No podemos navegar seguros amurados a estribor (recibiendo el viento por al derecha), pero vamos a una velocidad razonable amurados a babor. Nos dirigiremos hacia Ushuaia y veremos qué opciones tenemos para llegar a Itajaí", ha añadido.

En cuanto a la etapa, el Alvimedica turco-estadounidense de Charlie Enright lidera la flota en rumbo este hacia el paso de Cabo de Hornos, bajo vientos portantes del noroeste de 27-28 nudos (52-54 km/h) y con velocidades medias de 23 nudos (44 km/h.). La distancia entre los cuatro primeros es de apenas 10 millas (18 km/h) y el Mapfre de Iker Martínez cierra el grupo totalmente igualado con el Brunel de Bouwe Bekking.

Iker Martínez ha explicado que en las últimas noches han tenido que bajar el spinnaker para poner una vela un poco más fácil de navegar. "Ayer, sin embargo, decidimos no bajarlo. Tenemos ahora, casi un día para llegar a Cabo de Hornos y ahora es el momento de apretar". A última hora del día, las cuatro primeras embarcaciones ya habían cruzado el Cabo de Hornos.

La separación lateral norte-sur de la flota es de 20 millas (37 km) cuando están a unas 230 millas (420 km) al oeste del cabo de Hornos. El SCA sueco femenino de Samantha Davies, que hace dos días decidió usar una táctica conservadora, está unas 500 millas (900 km) al oeste del líder.