NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Cal anunciará hoy su retirada

Cambió varias veces de opinión durante el día, pero finalmente tomó la decisión de dejarlo. Lo confirmará este viernes en su pueblo, Cangas de Morrazo.

Actualizado a
David Cal, en una imagen de julio de 2014 con los colores de la UCAM Murcia.

David Cal ha convocado hoy (16:30) una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo para aclarar por fin en público su futuro. Y ese futuro pasa por su retirada del deporte, como ya anunció precipitadamente el miércoles el Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Pese a todo, el gallego mantuvo las dudas sobre su continuidad durante toda la jornada de ayer, en la que cambió varias veces de opinión.

“Oficialmente os anuncio que David Cal está pensando en su continuidad y no hay nada decidido”, informó a AS su representante, Antonio Saborido, en un escueto mensaje telefónico a media tarde. Efectivamente, el quíntuple medallista olímpico estaba reconsiderando la decisión de retirarse que le había comunicado el pasado lunes a Alejandro Blanco durante un acto en la UCAM Murcia.

El propio Blanco anunció la retirada el miércoles e incluso marcó la fecha del 13 de abril para rendir un homenaje en la sede del COE al deportista español que tiene más medallas olímpicas en su haber (un oro y cuatro platas). Pero desde entonces David Cal, poco amigo de actos y manifestaciones públicos, había mantenido silencio, inundado por las dudas.

David Cal, enclaustrado en su piso de Pontevedra, recibió ayer tres visitas claves de tres personas muy cercanas. La primera fue la de Fernando Huelin, su médico de confianza, que le intentó convencer para que continuara. El discurso de Huelin no estaba vacío, porque la semana pasada le había sometido a una prueba de esfuerzo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, y quedó sorprendido de los resultados, a pesar del bajo estado de forma físico que exhibe en estos momentos el palista.

Después de hablar con Huelin, David Cal mantuvo una reu­nión con José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas de Morrazo, y José Ramón Lete, secretario general de Deportes de la Comunidad Gallega. Ambos tendieron la mano al piragüista y le ofrecieron ayuda. Se barajó la posibilidad de que Cal buscara un nuevo entrenador. En las últimas fechas se barajó el nombre de un técnico gallego del entorno del Club Rías de Aldán. Incluso se le ofreció la posibilidad de un preparador alemán. Su entorno exprimió todas las posibilidades para seducirle. Sin frutos.

David Cal argumentó a Lete y Sotelo que no se ve con un entrenador que no sea Suso Morlán, con quien ha estado toda la vida. Cal seguía bajo sus órdenes en Brasil, pero el idilio se rompió recientemente cuando Morlán envió un e-mail muy duro a la Federación Española de Piragüismo, donde informaba de su bajo rendimiento. El técnico llegó incluso a declarar a un medio brasileño: “A Cal le sobran 20 kilos”.

Después de darle varias vueltas al asunto, Lete y Sotelo instaron a Cal a que tomara una decisión definitiva y a que la comunicara públicamente: “Me retiro”, dijo el palista. “Se trata de una decisión muy meditada y firme. Tiene sus motivos y, desde luego, la noticia nos ha conmocionado a todos”, declaró Sotelo tras la reunión.

David Cal no era partidario de dar la rueda de prensa, pero Lete y Sotelo le han convencido y le acompañarán hoy durante el acto. “A David le hubiera gustado hacerlo de otra forma, pero ya no hay vuelta atrás a lo que dijo Blanco”, añadió Sotelo, en alusión al inoportuno anuncio que hizo el presidente del COE. Un anuncio que enfadó mucho al mánager de Cal: “Ha sido una canallada. David no se merecía una despedida así”.