NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES | INGLATERRA 55-FRANCIA 35

Inglaterra muere en la orilla y no evita el título irlandés

Al XV de la Rosa le faltó sólo un ensayo y transformación para ganar el Torneo. La tuvo en el último minuto, a sólo un metro, pero Francia aguantó (55-35).

Actualizado a
Nowell anota un ensayo.
Dylan MartinezREUTERS

Irlanda es la campeona del 6 Naciones. Retuvo el título gracias a su amplio triuno ante Escocia y, sobre todo, a que Inglaterra fue incapaz de vencer por los 27 puntos que exigía el average. Francia hizo más rugby que en todo el Torneo y aunque cayó por 20 evitó que su eterno rival levantara el Trofeo. Un campeonato no se gana en el último partido, Inglaterra se dejó por el camino puntos ante Italia, Escocia... y la calculadora hizo campeón a Irlanda el último día tras un triple empate. Gales arrancó la jornada con paliza en Roma y se colocó líder virtual con una paliza histórica (20-61), luego respondió Irlanda (10-40) en Edimburgo e Inglaterra no pudo, ni a última hora, arrebatar el título al Trébol, que celebró el campeonato sobre el césped de Murrayfield, en Escocia, unos minutos después.

Con el ensayo de Ben Youngs en sólo unos segundos intuía Inglaterra que tendría un partido cómodo y que el título sería pan comido. Ese 7-0 levantaba a Twickenham. Pero lo que resurgió fue el rugby francés, dormido todo el Torneo y en siete minutos de lucidez el Gallo se colocó 7-15 tras un golpe de castigo y los ensayos de Tillous-Borde y Nakaitaci con sendas galopadas casi sin oposición aprovechando los fallos locales. Inglaterra necesitaba en ese momento hacer 35 puntos y se puso manos a la obra. Ayudó, y mucho, que Francia fuera desde ese momento la misma Francia que no había convencido en jornadas anteriores. Un golpe de castigo de Ford y dos ensayos de Watson y Ben Youngs (aprovechando un error incomprensible de falta de concentración francés) disparaban a los de Lancaster. Al descanso, 27-15. Lo que parecía un imposible ya no lo era, necesitaban abrir la brecha 15 puntos más...

La segunda parte fue una auténtica locura. Los ensayos cayeron de uno y otro bando como no lo habían hecho en el resto del Torneo. Inglaterra quería ganar y Francia que su eterno rival no lo hiciera. Mientras, en Irlanda se comían las uñas. Un 'try' de Mermoz, luego los de Ford, Nowell e incluso el 'gordo' Debaty. Pasaban los minutos y la renta no menguaba. Además Haskell veía la amarilla. El cansancio hacía mella, también la necesidad y los nervios. Un ensayo de Billy Vunipola, otro de Kayser... y el de Nowell para dejar a tiro de Torneo a Inglaterra a sólo 5 minutos del final. Twickenham enmudecía... era ensayar y ser campeón o ver como Irlanda levantaba de nuevo el trofeo. Además por culpa de Francia. Inglaterra murió en la orilla... y en la isla contigua Irlanda disfrutaba de su segundo título seguido.