NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ - COPA DEL MUNDO

Hirscher gana con el tercer mayor margen de la historia

El austriaco venció en el gigante de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) con más de tres segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Actualizado a
El austriaco Marcel Hirscher en el slalon gigante de Garmisch-Partenkirchen (Alemania).
Getty Images

El austriaco Marcel Hirscher dio un paso enorme en su afán por ganar, por cuarto año consecutivo, la Copa del Mundo de esquí alpino, tras exhibirse en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), donde 'reventó' un gigante en el que se impuso con una ventaja descomunal, la tercera más amplia de la historia -de más de tres segundos-, sobre el segundo, el alemán Felix Neureuther.

Hirscher, que este lunes cumple 26 años, adelantó una jornada su propio regalo de cumpleaños al ganar en Garmisch su cuarto gigante consecutivo, dejando casi sentenciada a su favor la Copa de la disciplina con una exhibición en la que mejoró en 3,28 segundos el tiempo del hijo de la mítica Rosi Mittermaier y en casi tres y medio el de su paisano Benjamin Raich, que los acompañó en el podio.

La exhibición del astro salzburgués relegó a un segundo plano el tercer puesto logrado por 'Benni' (segundo tras la primera manga, a dos segundos de Hirscher) un día después de su trigésimo séptimo cumpleaños, que hubiese sido la noticia de la jornada,

Los 3,28 segundos sobre Neureuther con los que Hirscher logró en la pista bávara su trigésima victoria en Copa del Mundo suponen la tercera mayor ventaja de toda la historia en un gigante masculino.

Sólo el 'hombre récord' en triunfos, el sueco Ingemar Stenmark, victorioso 86 veces en Copa del Mundo mejoró, en dos ocasiones, ese margen. Las dos victorias más aplastantes del campeón nórdico -doble oro olímpico y triple campeón mundial- datan de 1979. El 4 de febrero de ese año, Stenmark se anotó el triunfo más amplio de todos los tiempos en un gigante al ganar el de Jasna (Eslovaquia) con 4,04 segundos de ventaja sobre el yugoslavo Bojan Krizaj.

Mejoró de esa forma el récord de margen que él mismo había logrado un mes antes -el 7 de enero- en el gigante de Courchevel (Francia), donde se impuso con 3,73 segundos sobre el suizo Peter Luescher.

Hirscher ya había unido su nombre al del astro sueco el año pasado, cuando igualó los tres triunfos seguidos en la general de la Copa del Mundo de éste (1976-78), del italiano Gustav Thöni (1971-73) y del estadounidense Phil Mahre (1981-83). Pero, al igual que Stenmark, que ganó 46 gigantes y 40 eslalon, el austriaco obtiene sus triunfos globales ganando únicamente en las disciplinas técnicas.

Con su triunfo de este domingo, Hirscher -que le 'colocó' más de tres segundos y medio al estadounidense Ted Ligety, triple campeón del mundo, oro olímpico y cinco veces ganador de la Copa del Mundo de la disciplina- encabeza la general de la competición con 1.128 puntos, 188 más que el noruego Kjetul Jansrud.

Y apunta seriamente a un cuarto triunfo seguido, que igualará los cuatro triunfos finales de Thöni -que a las anteriores añadió otra en 1975-, del suizo Pirmin Zurbriggen (1984, 87, 88 y 90) y del austriaco Hermann Maier (1998, 2000, 01 y 2004). Pero sería el primero en ganar cuatro veces seguidas una competición cuyo récord absoluto detenta Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Austria), pero que en 1986 repitió la victoria de la temporada anterior y volvió a ganarla en 1989, 91 y 93: siempre para Luxemburgo.