NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' da un golpe de autoridad: gana la 4ª etapa

El equipo del español Xabi Fernández tuvo una táctica valiente y mantuvo a raya a todos sus rivales durante casi veinte horas.

AucklandActualizado a
El 'Mapfre' da un golpe de autoridad: gana la 4ª etapa

El 'Mapfre' español ha dado esta noche en Auckland (Nueva Zelanda) un golpe de autoridad en la Volvo Ocean Race al imponerse en la cuarta etapa de la prueba entre Sanya (China) y el puerto neozelandés tras cruzar la línea de llegada a las 21:31:20 hora local (09:31:20 hora española) tras invertir 20 días, 2 horas, 31 minutos y 20 segundos en un recorrido de 5.448 millas náuticas (10.095 Km.).

A pesar de la hora, con un clima muy suave (es verano en Nueva Zelanda), alrededor de diez mil personas han recibido al barco español a su llegada al mítico Viaduct Bassin, escenario de las grandes victorias, y derrotas, del legendario Team New Zealand. Lsa vela es parte de la cultura neozelandesa y, a pesar de que en esta edición sólo hay tres navegantes neozelandeses en los siete equipos en competición, durante toda la tarde los aficionados han seguido atentamente el final de la etapa en las pantallas gigantes repartidas en el puerto.

La victoria española a sido gracias a la valentía del equipo, muy especialmente por la pericia del veterano campeón mundial y olímpico Xabiee Fernández y del navegante francés Jean Luc Nélias que supieron aplicar el jueves por la tarde una táctica de ataque que les llevó al liderato y sorprendió a sus dos rivales directos, el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier.

La batalla, que ha durado casi dieciocho horas, ha sido de defensa del barco español frente a los dos rivales que le han lanzado furiosos contragolpes durante las más de 100 millas (185 km) que han recorrido por la costa noreste de Nueva Zelanda y que al final ha logrado cuatro minutos de ventaja sobre el 'Abu Dhabi' y nueve sobre el 'Dongfeng'.

El 'Mapfre' empezó su maniobra de ataque a las 13:05 (hora española) de ayer jueves, virar hacia el este y separarse 15 millas (28 km) del 'Abu Dhabi', líder en ese momento.

Tras cruzar por el cabo Brett, el barco español viro al suroeste, rumbo a la costa donde navegaban 'Abu Dhabi' y 'Dongfeng'.Fue una maniobra perfecta por parte del navegante Jean Luc Nélias y a las 16:45 (hora española) y a 120 millas (220 km) al Norte de la meta, el 'Mapfre' superaba a sus rivales por la proa y se colocaba líder.

Con el 'Abu Dhabi' y el 'Dongfeng' colocados a apenas dos millas detrás de él, la caída del viento a sólo 5 nudos (8 km/h.) provocaba que la flota se agrupase detrás del líder con el 'Alvimedica' de Charles Enright a 11 millas (20 km), el 'Brunel' de Bouwe Bekking a 34 (66 km) y el 'SCA' femenino de Samantha Davies a 46 (90 km), tras recuperar estos dos últimos casi 70 millas (120 km) en apenas ocho horas.

A las 01:30 (hora española) el 'Mapfre' era el primero en cruzar la bahía de Brenan con viento del sureste de 9 nudos y el brasileño André Fonseca se turnaba con Xabi Fernandéz en la dirección del barco. A las 04:55 el líder entraba en el golfo de Hauraki, a 30 millas (55 km) de la meta.

La ventaja sobre el 'Abu Dhabi' era de apenas una milla, de dos sobre el 'Dongfeng' y seis con respecto al 'Alvmedica' mientras el viento del sureste caía a 6 nudos (19 Km/h.), pero el 'Mapfre' lograba mejor ángulo y maniobraba hacia el este, perseguido por sus rivales directos, colocados una milla más al este y convergía sobre ellos.

A las 07:30 horas el viento cambió de dirección y Xabi Fernández maniobraba cortando de nuevo el paso del 'Abu Dhabi' y el 'Dongfeng' que le atacaban por estribor y la diferencia que llegó a ser de apenas 800 metros se volvía a ampliar a casi 2 millas tras pasarles de nuevo por la proa. La etapa estaba sentenciada y , además el 'Mapfre' se coloca cuarto en la general de la prueba y a solo dos puntos del tercer puesto que ocupa el 'Brunel' del holandés Bouwe Bekking.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

.1. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 20d.2h.31m.20s.

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 20d.3h.35m.45s

.3. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 20d.3h.39m.20s.