NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCHA

Maider Unda regresa a la competición tras la maternidad

"Me enfrento a un año muy duro, pero también bonito", dijo la medallista de bronce en Londres 2012, que este fin de semana reaparece en el Grand Prix de París.

BilbaoActualizado a
Maider Unda, en su regreso a los entrenamientos con Luis Crespo.

Maider Unda entregó su vida a la lucha y a la granja que atiende cada día en Olaeta (Álava). En plena madurez deportiva, la medalla de bronce en los Juegos de Londres culminó el gran sueño. Pero hace unos meses inició una pelea por algo diferente, sin rival por medio, con la misma carga anímica: la maternidad. Sin olvidar el horizonte de Río 2016. Serían sus terceros Juegos Olímpicos, tras los de Pekín y Londres.

“2014 fue un año bastante diferente y especial, porque descansé de la competición para centrarme en ser madre y vivir ese momento. Hoy en día es habitual volver a la competición después de dar a luz, si respetas los plazos el cuerpo vuelve a ser el mismo, hay muchos ejemplos, aunque sé que no va a ser fácil”, resume. La luchadora alavesa dio a luz en julio, a su hija Iraide. Quería ser madre en 2013, tras la cita londinense, pero la medalla le cambió su programación. “Decidí estirar un poco esa euforia, pero después vi que era el momento de ir por mi siguiente sueño”.

Para pelear por algo grande en Brasil, vuelve a la actividad este fin de semana. En septiembre retomó los entrenamientos de la mano de su preparador Luis Crespo. Estará en el Grand Prix de París, que se disputa entre hoy y manaña. Afronta esta cita con el doble reto de adaptarse a una categoría de peso diferente y a distintos tiempos de combate, fruto de una nueva normativa de la Federación Internacional con la que sus rivales llevan compitiendo desde hace ya un año.

Maider ha venido compitiendo en la categoría de 72 kg, pero los cambios introducidos le obligaban a bajar a los 69 kilos o a permanecer en una clase que admite ahora luchadoras de hasta 75. Maider finalmente se ha decantado por competir en un peso tres kilos superior al anterior. Además, los tiempos de combate han pasado de tres parciales de dos minutos a dos de tres minutos, con el objetivo de fomentar el dinamismo de las combates.

A la luchadora alavesa le espera un exigente calendario de siete pruebas antes del Mundial de septiembre en Las Vegas, donde se dilucidarán las primeras plazas directas para los Juegos de Río 2016. En concreto, tras el Grand Prix de París tiene previsto acudir a La Habana (febrero), Campeonato de España (marzo, en Madrid), Campeonato del Mediterráneo (abril, de nuevo en la capital de España), Gran Prix de Alemania (mayo), Juego Europeos de Bakú (junio), y Grand Prix de España en Madrid (julio). El Campeonato del Mundo se disputará en Las Vegas (Nevada, EE UU) del 7 al 13 de septiembre.

"Para mí va a ser un mundo nuevo por los cambios en la categoría, los tiempos de combate y en la estrategia, así que este Grand Prix va a ser una toma de contacto, que afronto con cautela, aunque con muchas ganas de competir", explica la deportista vasca. Sobre su regreso a la competición, Maider explica que "no pensaba que recuperar la condición física me iba a costar tanto, pero eso está ya superado, y ahora hay que trabajar la parte psicológica para no perder la concentración y saber que se trata de estar ahí para competir y ganar".

Respecto a los cambios en el reglamento, valora: "Los que más nos preocupan en este momento son los que afectan a la estrategia, sobre todo en lo que respecta a la penalización de la pasividad en el combate; se pretende que la lucha sea más vistosa, lo que implica que no te puedes quedar dormida". Por último, la plaza olímpica que debe ganarse en Las Vegas no sale de su cabeza: “Soy consciente de que el tiempo corre y de que me enfrento a un año muy duro, pero a la vez bonito, y creo que voy a poder ir cogiendo la forma poco a poco para llegar en buenas condiciones a septiembre”.