NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - DOPAJE

Rusia: caen una campeona olímpica y otra mundial

La obstaculista Zaripova y la heptatleta Chernova, castigadas. La primera pierde su oro de Londres 2012, pero no el título mundial de Daegu 2011.

MadridActualizado a
Yuliya Zaripova, actual campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos.
AFP

Una campeona olímpica en 3.000 metros obstáculos (Yuliya Zaripova) y una campeona mundial en heptatlón (Tatyana Chernova) fueron suspendidas ayer por consumo de sustancias prohibidas. El castigo fue aplicado por la agencia antidopaje rusa (Rusada).  A la primera por anomalías en su pasaporte biológico, que controla la Federación Internacional. Un caso similar al de Marta Domínguez, que no ha recibido sanción. Zaripova perderá su título olímpico pero Chernova mantendrá el oro mundialista. 

Zaripova, que recibirá un castigo de dos años y medio que se cuentan desde el 25 de julio de 2013, pierde todos sus resultados y marcas en dos tramos: del 20 de junio de 2011 al 20 de agosto de 2011 y del 3 de julio de 2012 al 3 de septiembre del mismo año, con lo que tendrá que devolver el oro olímpico de Londres, pero no el mundialista. 

Marta Domínguez, oro en los Mundiales de Berlín 2009 y plata en los Europeos de Barcelona 2010, fue una de sus más duras rivales.

En cuanto a Tatyana Chernova, que recibe una sanción de dos años, fue oro en heptatlón en los Mundiales de Daegu 2011 y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. En los Europeos de Barcelona 2010 terminó en la cuarta plaza. Se le hizo un análisis en los Mundiales de Berlín 2009, en los que fue octava, pero en aquel momento no dio positivo. La muestra fue analizada de nuevo en 2013, en el laboratorio de Colonia, y se detectó un anabolizante. Los dos años de sanción comienzan el 22 de julio de 2013, pero sus marcas y resultados se anulan desde el 15 de agosto de 2009 al 14 de agosto de 2011. No pierde su título mundial de ese año por muy poco. 

El atletismo ruso pasa por un momento crítico, porque hace no muchos días fueron sancionados tres campeones olímpicos de marcha.

La televisión alemana ARD había denunciado en diciembre, en un documental, las prácticas dopantes de Rusia. Se inició una investigación que ha propiciado una cadena de sanciones que podría no haber terminado.