NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández lidera el corto y apunta a su tercer oro europeo

El madrileño comenzó el asalto al título continental con un buen programa con 89.24 y superó con claridad al ruso Voronov (81.06) y al checo Brezina (80.86).

Actualizado a
Javier Fernández.

Javier Fernández dio el primer paso hacia su tercer oro continental consecutivo en el programa corto de los Europeos de Estocolmo (Suecia). El de Cuatro Vientos saltó al hielo del palacio Globen “algo contenido”. Por su cerebro pasaban los recientes problemas en el pie (“el sábado no podía caminar”) y el escaso público nórdico no ayudó. Aunque no falló. Con la animada música rock de Black Betty, se fue hasta los 89.24 y batió con facilidad la puntuación de los rusos Sergei Voronov (81.06) y Maxim Kovtun (78.21) y del checo Michal Brezina (80.86), que hizo un buen show con la música de Juego de Tronos. Pero Javi está a otro nivel. 

Clasificación

1. Javier Fernández, 89.24 2. Sergei Voronov (Rus), 81.04 3. Michal Brezina (RCh), 80.86 4. Maxim Kovtun (Rus), 78.21 5. Peter Liebers (Ale), 75.48 6. Florent Amodio (Fra), 74.08 ... 21. Javier Raya, 53.80

“Esta vez salí muy relajado y me pasé. Se convirtió en un problema. De hecho Brian Orser (su entrenador) me dijo que iba en segunda marcha. A veces es difícil encontrar el equilibrio entre salir muy acelerado y dormido”, decía el madrileño. Con relax incluido, el de Cuatro Vientos firmó una de sus mejores puntuaciones de la temporada (tiene 93.92), con fallos al principio (tocó suelo en un mal salchow), pero remendados con su brillante triple axel (46.09, en la parte técnica, 43.15, en la de componentes).
Mañana a las 21:15 horas, Superjavi arrancará su programa libre. Partirá con ocho puntos de margen sobre sus rivales y la seguridad de que su espectáculo de Fígaro y el Barbero de Sevilla es muy superior al de los patinadores del este (Javi tiene de mejor registro este año, 174.72, Kovtun, 166.24 y Voronov, 161.67). Sólo un fallo grave le alejaría de lograr el tercer título continental seguido, gesta que fue conseguida por última vez por el soviético Fadeyev entre 1987 y 1989. Aunque no se presiona.

De plantearse la temporada como de transición, Javi cambió el chip al saber que la final del Grand Prix sería en Barcelona y afinó para ser segundo en la Ciudad Condal. Allí actuó acelerado por el entusiasta público. En Estocolmo buscará el ritmo ante el frío público. Raya, 21º, también estará ahí. La pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz, sexta en el corto.