NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Dongfeng' chino hace historia al ganar la tercera etapa

La embarcación franco-china de Caudrelier se convierte en líder de la prueba. El 'Mapfre' español de Xabi Fernández ha sido cuarto.

Actualizado a
El 'Dongfeng' chino hace historia al ganar la tercera etapa

El VO65 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier ha entrado en la historia de la vela transoceánica y de vuelta al mundo al ser el primer equipo con bandera china que ha ganado una etapa de la Volvo Ocean Race, al imponerse en la tercera etapa de la presente edición entre Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Sanya (China).

El 'Dongfeng', que se ha colocado líder de la prueba, ha cruzado la línea de meta las 07:31:38 hora local, 00:31:38 (hora española) de esta madrugada tras invertir 23 días, 13 horas, 31 minutos y 38 segundos en cubrir un recorrido absoluto de 5.400 millas náuticas (10.000 km).

Dos regatistas chinos, Xue Li (Black) y Yaing Kit Cheng (Kit) han formado parte de la tripulación del barco, en este hito histórico en los 41 años de la Volvo Ocean Race para ganar una etapa, que además le da el liderato de la prueba tras tres etapas disputadas.

"Ha sido el tramo final más estresante que he hecho en mi vida, pero el resultados final ha sido fantástico", ha señalado el patrón Charles Caudrelier minutos después de cruzar la línea de meta.

Lo cierto es que tripulación mixta de Charles Caudrelier de novatos chinos y regatistas franceses de nivel como Eric Peron, Kebn Escoffier, Thomas Rouxel y el navegante Pascal Bidegorry, hombre clave en este triunfo, además del sueco Martin Strömberg - que no ha competido en esta etapa -, el joven australiano Jack Bouttell y tripulante de comunicación, el estadounidense Sam Greenfield, relevo de Yann Riou, está plantando cara a los favoritos, después de ser segundo en las dos primeras etapas y ganador de esta tercera que le lleva al liderato por si acaso - podría desafiar seriamente los favoritos antes de la carrera.

El 'Abu Dhabi' Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, que ha cruzado la meta a las 03:50:30 hora española) tras invertir 23 días, 16 horas, 50 minutos y 30 segundos,lo que le coloca segundo en la general a un punto del líder.

El 'Mapfre' español, que esta etapa ha estado al mando del campeón mundial y olímpico Xabier Fernández, ha sido cuarto tras una épica batalla final con el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte, al que ha superado en la llegada por un minutos y 50 segundos, defendiendo bien su posición.

El 'Mapfre' ha cruzado la meta a las 05:23:20 (hora española) tras invertir 23 días, 18 horas, 23 minutos y 20 segundos, en cubrir una distancia real de 5.396, 6 m.n. (10.000 km).

Xabi Fernández, patrón del barco español ha señalado que: "Esta tercera etapa ha sido muy larga, muy lenta y la verdad que muy estresante también. Tuvimos un momento muy bueno, desde la mitad de Sri Lanka y hasta el final de Malaca. Allí tuvimos unos problemillas que nos hicieron perder puestos, mucha confusión con las redes de pescadores, y después, con estos barcos, es muy difícil recuperar, que al final lo hicimos sobre "Brunel"; una pena no pillar a "Alvimedica" pero estoy contento porque fácilmente después de Singapur podíamos haber quedado quintos".

Ha añadido que: "El objetivo era estar en el podio y hemos estado cerca, un buen rato de la etapa hemos sido segundos y terceros, pero es difícil, y si te pasan luego es muy difícil recuperar. Esta vez recuperamos uno pero no suficiente".