NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR

Viran Morros: "Podemos dar un poquito más en defensa"

El jugador de la selección española de balonmano Viran Morros se mostró convencido de que, pese al excelente nivel que ya mostró ante Túnez en los octavos de final.

Actualizado a
Viran Morros: "Podemos dar un poquito más en defensa"
Christof KoepselBongarts/Getty Images

El jugador de la selección española de balonmano Viran Morros se mostró convencido de que, pese al excelente nivel que ya mostró ante Túnez en los octavos de final, la defensa del conjunto español puede dar todavía "un poquito más" en el tramo final del Mundial.

Para ello, el defensor español confía, como señaló en una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la capacidad de trabajo del equipo español y, sobre todo, en la madurez y experiencia de una selección, que parece haber llegado a Qatar en el momento idóneo.

¿Ha alcanzado España ya su máximo nivel defensivo?

Bueno esperemos que no, esperemos que aún podamos dar uno poquito más, pero para ello hay que seguir trabajando, porque a partir de ahora los partidos va a ser todavía más complicados y habrá que esforzarse y trabajar con más ganas aún.

¿Qué tiene de especial la defensa española que la hace tan difícil de superar?

No creo que realmente tenga nada especial, simplemente creo que estamos haciendo bien las cosas. Estamos defendiendo con muchas ayudas, colaborando mucho con la portería y eso nos está haciendo muy fuertes atrás.

Una defensa en la que es clave la pareja que usted conforma con Gedeón Guardiola. ¿Cómo es su trabajo con Guardiola?

Desde el primer momento nos entendimos muy bien. Con una palabra, con una mirada nos basta para ponernos de acuerdo. Él sabe lo que yo necesito y yo lo que necesita él. Siempre hemos tenido muy buena química y hay que seguir así, porque si algo funciona mejor no tocarlo.

En qué ha evolucionado la defensa del equipo español desde el último Mundial.

 El concepto de defensa es más o menos el mismo, pero el equipo ha ganado en experiencia y eso nos permite saber qué tenemos que hacer y cómo en cada momento, porque ya hemos vivido antes esas situaciones de partido, tenemos ya esa experiencia y todo eso nos hace estar mejor y más seguros en defensa.

¿Existen muchas diferencias entre los planteamientos defensivos del anterior seleccionador y el actual?

Manolo -Cadenas- desde que llegó vio que el equipo estaba funcionando y que había que tocar poco las cosas. Obviamente ha introducido matices, ha insistido en algunos aspectos que el consideraba que se podían mejorar, pero la verdad es que la base es más o menos la misma.

¿Qué le está pareciendo la actuación de los porteros?.

Sierra ha hecho grandes partidos en los que ha sacado balones muy importantes y Gonzalo lleva tres partidos consecutivos a un nivel brutal. Son dos grandísimos porteros, quizá no tienen el reconocimiento de Arpad -Sterbik- pero al final lo importante son los números y los números por ahora de los dos son muy buenos.

Existían dudas sobre la portería, tras confirmarse la ausencia de Sterbik.

No, porque ya vivimos esta situación el año pasado, fuimos al Europeo sin Arpad y con esta mismo portería conseguimos medalla en el Europeo de Dinamarca, así que la confianza era total, quizá el año pasado seguramente íbamos con alguna duda más, pero este año ninguna.

Hablando de los posibles rivales de cuartos. ¿Qué tiene que hacer España para el poderoso ataque del conjunto danés?

Dinamarca está jugando muy, muy rápido. Está moviendo la pelota a mucha velocidad por lo que la clave estará en hacer que no se sientan tan cómodos, que no les corra tanto el balón, que no tenga esa fluidez y obviamente controlar a Mikkel Hansen, que es quien realmente tira del carro en los momentos decisivos.

¿Y a Islandia?

 Islandia quizá no tenga una megaestrella como Mikkel Hansen, pero tiene también jugadores con muchísima experiencia y un gran juego colectivo. Sean quién sean, será un rival realmente difícil.

¿Qué se piensa cuando uno cumple con su papel, logra la plaza de grupo y otro de los favoritos, en este caso Dinamarca, falla y se puede cruzar con ustedes antes de lo previsto?.

Y si no es Dinamarca quién iba a ser el rival, Alemania, que está jugando a un nivel altísimo. No sé cuál es el camino bueno, porque al final antes o después te vas a encontrar con los más fuertes. No hay que pensar en eso, hay que pensar en el trabajo que estamos haciendo nosotros y seguir esta buena línea.

Entonces el oro sigue siendo el objetivo.

Este equipo tiene que luchar por estar en las semifinales y luchar por las medallas, ya veremos si después estamos en la final o no, pero para eso hay que ir paso a paso y primero debemos pensar en ese partido de cuartos.