NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - DOPAJE

Kenia quiere penas de cárcel para los atletas que se dopen

Impulsan la medida el Gobierno y el Comité Olímpico keniano, que preside Kipchoge Keino, campeón olímpico de 1.500 metros en México 1968.

MadridActualizado a
La keniana Rita Jeptoo, una de las mejores maratonianas del mundo, ganando el año pasado en Boston. Afronta una pena de dos años por dopaje, tras habérsele detectado EPO en la sangre.
AFP

Kenia anuncia que va a criminalizar el dopaje para combatir el descrédito progresivo que ensombrece los éxitos de sus corredores de media y larga distancia. Kipchoge Keino, oro olímpico de 1.500 metros en México 1968 y actual presidente del Comité Olímpico keniano, se va a reunir de urgencia con Hassan Wario, máximo responsable de los deportes en el gobierno del país, para acelerar la ley que pretende castigar con penas de cárcel tanto a los deportistas como a las personas de su entorno.

La reputación de nuestros deportistas se ha contaminado más allá de lo imaginable”, ha reconocido Keino, que apunta directamente hacia ciertos representantes de atletas: “Se trata de agentes deshonestos que atraen a los jóvenes al dopaje, buscan ganancias rápidas y luego les abandonan”.

Kenia es, junto a Rusia, el país más sospechoso de dopaje en atletismo. Actualmente hay diez atletas sancionados oficialmente y la próxima semana se espera que engrose esa misma lista Rita Jeptoo, una de las mejores maratonianas del mundo, vencedora en Boston y Chicago.