NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Waterpolo

Diez españoles conquistan la Liga Universitaria de EE UU

Estudian en Lindenwood donde juegan con los ‘Lions’. La idea: “decidimos hablar con más jugadores españoles, varios amigos nuestros, para poder formar un equipo ganador”.

Actualizado a
Los ‘Spanish Lions’ de Lindenwood. Diego Aldea, David Alcón, Alex Beltrol, Guillem Borrás, Mario Caballero, Carlos Campos, Álvaro Castro, Alberto Durán, Javier Platero y Andrés Rodríguez.

Campeones, campeones, oe, oe, oe!”, cantado en perfecto castellano, se escuchó en la piscina de Utah donde se jugó la final de la Liga Universitaria de waterpolo de Estados Unidos (CWPA). El título era para los Lions de Lindenwood, un equipo que cuenta con diez jugadores españoles en sus filas. “Ganamos con contundencia, pero con respeto”, cuenta Guillem Borrás, uno de los artífices de la victoria ante los San Diego Aztecs (13-8) y pionero de la aventura.

Guillem llegó a la universidad de Missouri en 2011 para estudiar Business (Finanzas) y un año después lo hizo Diego Aldea, que había jugado en el Canoe y ya andaba por EE UU estudiando lo mismo. “Decidimos hablar con más jugadores españoles, amigos nuestros, para formar un equipo ganador”, relata Aldea. Uno de ellos era el portero David Alcón, que también militaba en el Canoe y ahora cursa Diseño Gráfico en Lindenwood: “Oí que había amigos, poco más. Hasta que recibí un mensaje del entrenador de la universidad, que me ofrecía estudiar con una beca y jugar a waterpolo. Lo vi atractivo”.

La plantilla está compuesta por 24 integrantes entre los que hay 11 americanos, un indonesio, un serbio, un croata y la decena de ibéricos. “A muchos les extraña como habiendo tantos jugadores que hablan español pueda haber buen ambiente, pero el bloque es estupendo”. Aunque Alcón aclara: “Parte del tiempo estamos nosotros en acción y nos deja imponer nuestro juego. Y es cierto que nos arropamos entre nosotros”.

Cuentan que la competición es diferente a España: “Son tres meses de campeonato y es intenso porque cada fin de semana juegas torneos de cinco o seis partidos. Eso sí, el nivel es bajo hasta el torneo final”.

Final. Esta vez se encontraron con Berkeley y San Diego, y, sobre todo, con un público en contra: “Gritaban USA, USA y nos abucheaban sin ningún motivo. Querían vernos perder”. Pero Alcón aclara: “No pudieron hacer nada pese a los malos gestos, les ganamos con solidez y claridad”.

Pese al mal trago están “encantados con la experiencia”. “La Universidad nos apoya mucho y los compañeros nos animaban para que ganásemos”. Y ya con el trofeo en la mano, ¿lo celebraron con una fiesta universitaria?. “Eso preguntan en España, la verdad es que Missouri no es muy propenso a fiestas tipo Project X (comedia americana), pero no nos quejamos”.