NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Perpetual Loyal' y 'Comanche' mantienen a raya al 'Wild Oats'

117 embarcaciones de diez naciones han partido del puerto de Sydney rumbo a Hobart, capital de Tasmania, para afrontar un recorrido de 628 millas náuticas (1.163 Km.).

Actualizado a
Perpetual Loyal' y 'Comanche' mantienen a raya al 'Wild Oats'
JASON REEDReuters

El maxi 100 australiano 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell lidera la flota de la 70ª edición de la Sydney-Hobart en cerrada lucha con el 'Comanche' estadounidense de Ken Read y el 'Wild Oats XI' de Mark Richards, defensor del título, cuando se han cumplido seis horas desde la salida.

117 embarcaciones de diez naciones ha partido a las 13:00 hora local (03:00 hora española) del puerto de Sydney rumbo a Hobart, capital de Tasmania para afrontar un recorrido de 628 millas náuticas (1.163 Km.). Un viento de 20 nudos (38 Km/h.) de componente Sur y una temperaturade 26ºC ha acompañado a los participantes y a cientos de embarcaciones que les han seguido en el agua y a miles de espectadores que lo han hecho desde la costa.

El 'Comanche' el supermaxi estadounidense de 100 pies (30,45 metrosde eslora) del magnate Jim Clark, patroneado por el copa américa Ken Read, ha sido el primer en cruzar la línea de salida. Botado en octubre de este año, bajo un diseño del grupo francés VPLP y Guillaume Verdier y construido únicamente para competir en la Sydney Hobart, ha lanzado ahí el primer aviso a sus rivales.

Sólo el 'Wild Oats XI' del magnate australiano Bob Oatley, al mando de Mark Richards y con el español Joan Vila como navegante, que aspira a su octavo título en la regata ha logrado seguir la estela del líder, que ha realizado la salida más rápida de la bahía de Sídney en las siete décadas de historia de la competición. En sólo cinco minutos el 'Comanche', con su impresionante 'spinnaker' desplegado, alcanzó la primera baliza del interior del puerto con el 'Wild Oats XI' a 30 segundos por detrás de él y a casi un minuto pasaban el 'Ragamuffin 100' de Syd Fisher y el 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell.

Con sólo diez minutos de carrera el 'Wild Oats XI' y el 'Comanche' viraban la boya amarilla que marcaba la salida a mar abierto. No hay registros oficiales, pero nunca un barco ha salido del puerto de Sydney con mayor rapidez.

Los dos primeros barcos tomaban inicialmente rumbo al Sureste, al igual que el 'Ragamuffin 100', pero sorprendentemente,el Perpetual Loyal' se iba directo al Sur, hacia los acantilados de South Head y el Faro de Macquarie, con lo que se colocaba líder provisional con sus rivales directos unas 6 millas (10 Km.) más al Este y con un mar más complicado.

Detrás de los cuatro favoritos destaca la lucha entre dos VO70 que compitieron en al Volvo Ocean Race 2011-2012 - Vuelta al Mundo por equipos-: el 'Giacomo' neozelandés de Jim Delegat, el ex 'Groupama' francés que ganó la ultima edición de la prueba y el 'Black Jack' australiano de Peter Harburg, el ex 'Telefónica' español.

La previsión meteorológica indica que la flota seguirá avanzando contra el viento (en ceñida) al menos hasta mañana. Para batir el actual récord de la Rolex Sydney Hobart, el ganador deberá completar el recorrido en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, la marca firmada por 'Wild Oats XI' en 2012.