NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Phelps, condenado a un año de cárcel por conducir ebrio

El juez conmuta la pena del estadounidense por 18 meses dentro de un programa de desintoxicación, que ya había comenzado en octubre.

BaltimoreActualizado a
El estadounidense Michael Phelps habla a la prensa en Baltimore tras conocer la decisión judicial.
AFP

El nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, ha sido condenado este viernes a un año de prisión por haber conducido en estado en embriaguez y a velocidad excesiva. 

El tribunal del distrito de Maryland, presidido por el juez Nathan Braverman, le conmuta la cárcel y le obliga a seguir un programa de desintoxicación etílica de 18 meses. En ese tiempo no podrá beber alcohol, pero sí tendrá opción de abandonar los Estados Unidos para entrenarse y para participar en competiciones deportivas. Sin embargo, según la Federación Norteamericana, que le sancionó con medio año de inactividad, Phelps ha aceptado no representar a Estados Unidos en los Mundiales de Kazán (Rusia), que se celebrarán del 2 al 9 de agosto de 2015. 

"Espero que no tengamos que hablar de nuevo de esto", le ha dicho el juez a Phelps. 

Phelps fue detenido en en túnel de Baltimore el pasado 30 de septiembre, cuando conducía su Land Rover blanco, al arrojar una tasa de alcohol del 0,8 por ciento, cuando el máximo permitido es del 0,14. Iba a una velocidad de 135 kilómetros por hora en un tramo limitado a 70 k/h. Asumió la "responsabilidad total" de la "gravedad" de sus acciones ante sus 1,6 millones de seguidores en Twitter.

Ya hace diez años pasó por una circunstancia similar. Fue condenado entonces a 18 meses de libertad provisional y 250 dólares de multa.

El nadador, que posee 22 medallas olímpicas, entre ellas 18 de oro, ya estaba llevando a cabo un programa de ayuda contra la embriaguez. "En los 45 días que llevo he aprendido mucho sobre mí mismo", ha sido el norteamericano.