NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - DOPAJE

Ocho años a Drummond por llevar al dopaje a Tyson Gay

El estadounidense ha sido castigado por la USADA por posesión, tráfico y administración de dopaje a Tyson Gay, que dio positivo en 2013 y estuvo sancionado sólo un año por colaborar.

Actualizado a
John Drummond, en su época de atleta. Posteriormente fue entrenadior de Tyson Gay.

La Agencia Antidopaje de EE UU (USADA) ha castigado a Jon Drummond con ocho años de suspensión por posesión, tráfico y administración de sustancias dopantes a Tyson Gay. El primero, de 46 años, se convirtió en un reputado técnico tras dejar las pistas (oro y plata en el 4x100 en Sydney 2000 y Atlanta 1996) y el segundo, de 32, campeón mundial de 100 y 200 en Osaka 2007, vio cómo un positivo por el esteroide anabolizante DHEA en julio de 2013 truncaba su carrera. Pero Tyson colaboró con la USADA y la sanción se redujo a un año de los dos iniciales. Eso sí, tuvo que devolver la plata en el relevo 4x100 que consiguió en Londres 2012, equipo que entrenaba Drummond, y dejó de ingresar unos cinco millones de dólares, según su mánager.

En la resolución de la USADA, se acusa a Drummond de poner a Gay en manos del quiropráctico de Atlanta Clayton Gibson, después de que el sprinter se quejara en los Trials de Eugene en junio de 2012 de fuertes dolores que le impedían correr bien. La solución de Gibson fue recetarle, ante las dudas de Gay, productos que contenían DHEA, HGH (hormona del crecimiento) y testosterona. Drummond, según la USADA, empujó a Gay a consumirlos e incluso los transportó en su maleta a competiciones en Europa cambiando el etiquetado.

El panel independiente de la USADA, formado por ocho miembros, concluye que Drummond intermedió con Gibson y recuerda que “los entrenadores tienen la responsabilidad de proteger a los atletas sin aprovecharse de ellos”. El técnico entrenaba a Gay, segundo en la lista de hombres más rápidos con 9.69, desde 2007.