NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

La Santboiana, sancionada por negarse a jugar la Copa del Rey

No podrá disputar la edición 2016-17. Las dos primeras eliminatorias, en Navidad, coinciden con el mes de descanso de su plantilla, en un 80 por ciento amateur.

BarcelonaActualizado a
La Santboiana ha renunciado a jugar la Copa del Rey

La U.E.Santboiana, líder de la liga de División de Honor, ha sido sancionada con falta grave por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby (FER) al negarse a participar en la Copa del Rey 2014-2015 cuyas dos primeras eliminatorias se disputarán el 21 de diciembre y el 11 de enero de 2015.

Según expuso el club catalán, en un comunicado enviado a la FER el pasado día 21 de este mes, el calendario de la temporada 2014-2105 aprobado por la FER es una decisión en la que él no ha participado y presenta un ritmo de partidos que no es viable según la planificación de la temporada hecha por el equipo técnico del primer equipo del club.

Esta planificación parte del hecho que la plantilla del primer equipo dela UES está compuesta en un 83 por ciento por jugadores amateurs, la mayoría muy jóvenes, que tienen que atender sus obligaciones personales, laborales o de estudios y tienen que tener etapas de descanso y de recuperación a lo largo de la temporada.

El calendario de la FER supone una actividad deportiva continuada prácticamente durante 10 meses del año cosa que es más propia de plantillas profesionales que de aficionados

La planificación técnica de la UE Santboiana prevé un mes de descanso de la competición entre el 14 de diciembre y el 18 de enero, justamente en el periodo que se empieza a disputar la Copa del Rey. La recuperación física, la recuperación de los lesionados, el relajamiento psicológico de la tensión competitiva y la atención a la propia vida personal de los jugadores hacen necesarios los periodos de descanso que el club ha programado. Así pues, con todo el respeto por la competición dela Copa del Rey y a los clubes que la disputen,la UES renuncia a participar por las razones expuestas en este escrito.

El su reunión del pasado miércoles el Comité Nacional de Disciplina Deportiva acordaba: “No permitir la participación del Club U.E. Santboiana en la Competición de Copa S.M. El Rey hasta la temporada 2016/2017 e imponerle una multa por importe de 3.050 Euros”. Esta sanción económica será recurrida por el club catalán, según fuentes cercanas a la directiva.

Según el auto del Comité de Disciplina Deportiva, el 12 de julio de 2014 se celebró la Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) en la que se aprobaron las competiciones nacionales de clubes para la temporada 2014/15 entre las que figuraba la Copa S.M.El Rey.

Asimismo se aprobó el calendario de actividades dela FER de la temporada 2014/15, en el que están incluidas las fechas de celebración de las distintas eliminatorias de la competición de Copa S.M. El Rey. En concreto estas fechas eran: 21 de diciembre de 2014, 11 de enero de 2015, 1 de febrero de 2015 y 19 de abril de 2015.

El 14 de julio, desde la Secretaría General de la FER, se remitió a los clubes participantes en la competición de División de Honor un escrito en el que se les informaba de lo aprobado por la Asamblea General del día 12.

En concreto, se les facilitaba información de la competición de División de Honor y de la Copa S.M.El Rey de la temporada 2014/15. Este escrito debería devolverse antes del 25 de julio de 2014 firmado en el Conforme por cada club.

Sobre la competición de la Copa S.M. El Rey figura en el escrito el siguiente texto: “También su club adquiere y confirma el derecho (salvo renuncia antes del 1 de Septiembre de 2014) a participar en la Competición de Copa S.M. El Rey, si se clasifica para esta Competición”.

El 24 de julio de 2014 el club catalán devolvió firmado el escrito indicado en el punto anterior.

El 21 de noviembre, la UE Santboiana remite el ya referido escrito a la Federación Española de Rugby renunciando a la participación en la Copa del Rey. Según el artículo 35 del Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER(RPC):  "Un club puede renunciar al derecho a participar en una competición". En el caso referido el plazo fijado para renunciar tenía como fecha tope el día 1 de septiembre de 2014. En ese plazo no se produjo ninguna renuncia por parte del club U.E.Santboiana.

El referido artículo 35 del RPC establece que el club renunciante no podrá participar en la competición en la que renuncia hasta que transcurran dos temporadas. Además, también dispone que los clubes que renuncian a una competición serán sancionados económicamente (con una multa de100 a 6.000 euros), de acuerdo con lo previsto en el Art. 103 c del RPC.

Asimismo, el Comité considera que no pueden tener favorable acogida los motivos que el Club UE Santboiana alega para justificar su renuncia. Ello porque el sistema de competición y el calendario de esta competición es conocido desde que se celebró la Asamblea General de la FER el 12 de Julio de 2014. No puede alegarse ahora, después de transcurridos más de cuatro meses, la necesidad que tiene el Club de que sus jugadores precisen una etapa de descanso, ya que no se ha producido ninguna circunstancia nueva que afecte a las competiciones nacionales de clubes que no estuviese prevista al inicio de la programación de las actividades de los clubes de División de Honor en la temporada 2014/15.

Es más, y así lo reconoce el propio Club U.E. Santboiana, la no participación en la competición de Copa S.M. El Rey va a suponer un beneficio indudable para los jugadores de su Club que participan en la competición de División de Honor (entre ellos recuperación física, cuidado de las lesiones, relajamiento psicológico de la tensión competitiva y atención a las propia vida personal de los jugadores).

Esto podría conducir a un indirecto perjuicio deportivo en el Campeonato deDivisión de Honor al resto de equipos que sí participarán en la competición de Copa S.M. El Rey.