NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' se coloca líder tras un cerrado duelo con el 'Azzam'

Las decisiones tácticas de Iker Martínez y Jean Luc Nèlias mantienen en cabeza al barco español frente a un rival que, con Ian Walker y Roberto Bermúdez al mando no cede.

Actualizado a
El 'Mapfre' en cabeza de la flota.
María Muiña

El Mapfre español de Iker Martínez ha cerrado la octava jornada como líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race aunque sigue manteniendo una dura lucha con el resto de la flota, muy agrupada y , especialmente, con el Azzam de Abu Dhabi que patronean Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, segundo a 800 metros detrás.

Después de más de una semana de navegación tras partir de Ciudad del Cabo hacia Abu Dhabi, donde está la meta de esta etapa, y con casi 2000 millas náuticas (3700 Km.) recorridas las diferencias son mínimas. Baste decir que entre el Mapfre y el cuarto clasificado, el Dongfeng del francés Charles Caudrelier hay apenas dos millas (4 Km.) y con los tres que cierran la flota, apenas 20 millas (38 Km.).

Iker Martínez que, hasta este momento, parece haber acertado con la entrada del francés Jean Luc Nèlias (ex del Groupama francés, ganador de la pasada edición) como navegante, habló ya en la salida de controlar a los rivales y asumir riesgos en los momentos precisos.

Hasta hoy, la táctica del barco español está siendo totalmente acertada. Primero se fue más al Este que nadie y obligó al Azzam que se colocó 80 millas(150 Km.) más al Oeste a ir a su encuentro, perdiendo su ventaja al frente de la etapa y desde ayer martes por la tarde, convertirse en nuevo líder, pasando a controlar la flota.

Lo inesperado ha sucedido esta mañana cuando la caída de intensidad del viento, de 8 a 4 nudos (14 a 6 Km/h. ) frenó la velocidad del barco español y devolvió el liderato al barco de Walker.

La flota se estaba agrupando por momentos y el grupo de cabeza mantenía rumbo Este bajo chubascos intermitentes, pero el Alvimedica de Charles Enright y el Vestas Wind de Chris Nicholson seguían rumbo el Norte, pero el Alvimedica viraba al Este y se colocaba como nuevo líder.

En ese momento el grupo de cabeza estaba sólo 12 millas(22 Km.) por delante del SCA femenino de Samantha Davies, que seguía recuperando terreno desde el Oeste.

El Abu Dhabi recuperaba el liderato poco después del mediodía, pero el Mapfre se colocaba a solo 400 metros detrás, a estribor de él.

A primera hora de la tarde, el Mapfre era de muevo líder con Azzam, Brunel y Dongfeng, que tiene una avería en la guía de la vela mayor, virando todos al Norte mientras Alvimedica y Vestas Wind seguían al Este, perdiendo unas 15 millas (28 Km.) con respecto a la cabeza.

 Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng ha destacado que: “La guía de la vela mayor se ha despegado del mástil así como un metro, Kevin Escoffier se subió al mástil, y puso en el lugar dos bridas de sujeción para evitar que se desprendiese más. El único problema es que con dos bridas en la guía es imposible tirar la vela mayor hacia abajo, o más importante, coger un rizo”.

“Así que tenemos que encontrar una solución. Volver a subir, lijar el carbono, limpiar la guía y volver a pegarla será obligado an pronto como las condiciones lo permiten. Eso debería ser lo antes posible pero no hoy, porque ahora estamos en una gran pelea y no podemos pararnos, pero la llegada de esa zona de bajas presiones podría jugarnos una mala pasada si no podemos bajar la mayor", ha añadido el patrón francés.

 La presencia muy cercana en el Norte de una zona de bajas presiones, con vientos de 30-35 nudos (58 a 68 Km/h.), chubascos y tormentas electrícas, que se desplaza hacia el Oeste está provocando que los competidores, a 250 millas(480 Km.) al Sur de Isla Mauricio intenten rodearla por el Este.

 En el Mapfre, su tripulante de comunicación Francisco Vignale ha explicado que: "Hoy ha sido un gran día. Hicimos las llamadas correctas y que nos ayudó a tomar la iniciativa. La flota se comprime de nuevo y podemos ver claramente a Abu Dhabi, Dongfeng, Brunel y Alvimedica".

"Jean Luc Nèlias dice que es importante para nosotros para llegar a isla de  La Reunión bien posicionada. Después podríamos hacer algunas buenas ganancias si hacemos las llamadas correctas y si el barco navega rápido", ha concluido Vignale.