NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Circuito femenino

La neozelandesa Lydia Ko domina con tan sólo 17 años

El gran secreto de Lydia está en su juego cerebral y su capacidad para gestionar la presión. “Parece que no se pone nerviosa”, dicen sus rivales.

Actualizado a
ANÁLISIS. Lydia Ko examina un golpe en un green durante el CME.
AFP

En la categoría pioneros de las 100 personas más influyentes de 2014, según la revista Time, aparecen el presidente de Uruguay, José Mujica, el director de cine Alfonso Cuarón (Gravity)... y una golfista de 17 años llamada Lydia Ko. Esta neozelandesa con gafas de hipster, nacida en Corea del Sur, ha revolucionado el Circuito Americano (LPGA), donde ha sido novata del año, suma cinco victorias (dos como amateur) y ganó el pasado domingo el torneo final en Naples (Florida).

El trofeo iba acompañado de un suculento cheque de 1,2 millones de euros. “Cuando vi esa cantidad dije ¡wow!. Jamás había visto tanto dinero, aunque no lo gastaré en algo excesivo”, decía Ko, que no perdió su sonrisa adolescente durante los cuatro hoyos de desempate en los que acabó con Carlota Ciganda. “Da igual que haga viento, llueve o truene. Lydia siempre pega el golpe exacto. Es capaz de repetir el swing hasta durmiendo. Es una fuera de serie”, decía la navarra, otra joya que llega más lejos con el driver que la kiwi.

El gran secreto de Lydia está en su juego cerebral y su capacidad para gestionar la presión. “Parece que no se pone nerviosa”, dicen sus rivales. “Sí que me pongo. De hecho, me sucede en cada golpe”, esboza Lydia, a la que su madre considera “una niña eternamente feliz”. Michelle Wie, otra estrella precoz, considera que “está aquí para quedarse”: “Tiene una gran cabeza sobre los hombros”.

Amante de la lectura y de las películas de Harry Potter, como se intuye por su look intelectual, Ko se inició en el golf con 5 años cuando fue a visitar a una tía a Australia y su padre la llevó a pegar bolas. Quedó impresionado. Luego marchó a Auckland y a los 14 ganó su primer torneo entre profesionales siendo amateur. Para 2014 sacó la tarjeta pro y se ha instalado en el número tres del ránking mundial, tras Inbee Park y Stacy Lewis. “Estoy emocionada con esta temporada. Deseo que llegue la que viene ya”.

Global. Lydia, que considera que ha de mejorar putt y driver, ya es un icono en Nueva Zelanda, Corea del Sur y “en todo el planeta”, como afirma Annika Sorenstam, su madrina en Time: “Tendrá presión, pero espero que disfrute del viaje”.